El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Descubren en el Atlántico la reserva subterránea de agua dulce más grande en el mundo

Tiene una superficie de al menos 22.000 km² y sus descubridores creen que hay más formaciones como esta repartidas por el mundo. Localizar más ayudaría a resolver la sequía aguda de algunos países
Frente a la costa atlántica de Estados Unidos se ha encontrado el mayor acuífero del mundo | NASA

 

Un acuífero gigantesco de agua relativamente dulce atrapada en sedimentos porosos ha sido localizado debajo del océano Atlántico, frente a la costa noreste de los Estados Unidos.

Parece ser la formación de este tipo más grande que se haya encontrado en el mundo, anuncian los descubridores. El acuífero se extiende al menos desde la costa de Massachusetts hasta la de Nueva Jersey, entrando mar a dentro alrededor de 75 km. Si se encontrase en la superficie, crearía un lago que cubrirá unos 22.000 km2.

El hallazgo fue realizado gracias a una exploración mediante el sondeo por ondas electromagnéticas: cuanto más salada es el agua, mejor conduce la corriente eléctrica y hallaron el agua dulce porque aparecía en los mapas como una zona de baja conductancia. Los investigadores creen que con esta técnica podrían localizar nuevos acuíferos en otras partes del mundo.

Sus análisis, expuestos en la revista ‘Scientific Reports’, muestran que las bolsas de agua dulce no están dispersas, son más o menos continuas, empezando en la línea de la costa y llegando al borde de la plataforma continental más superficial. Comienzan a unos 200 metros por debajo del fondo del océano y alcanza una profundidad de alrededor de 400 metros. Han visto que algunas bolsas se adentran al mar hasta 130 km.

 

Un acuífero de agua fósil, formado hace 20.000 años

La gran bolsa de agua se extiende por 350 km de costa atlántica norteamericana y se estima que posee 2.800 km3 de agua subterránea de baja salinidad, una cifra muy importante. De acuerdo con los investigadores, tal acuífero podría haberse formado hace entre 15.000 y 20.000 años como resultado de la fusión de los glaciares, y estaría actualmente alimentado por la escorrentía subterránea moderna de la zona y bombeada hacia el mar por los cambios de presión de las mareas.

El estudio sugiere que tales acuíferos probablemente se encuentran en muchas otras costas en todo el mundo, y podrían proporcionar agua necesaria para las zonas áridas que ahora están en peligro de agotarse.

También te puede interesar…

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣