TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 100 carreteras

La teoría de la evolución de los humanos da un vuelco con un nuevo hallazgo

La revista 'Nature' anuncia el descubrimiento de una especie de primate que vivió hace 11,6 millones de año. Este simio podía colgarse de los árboles y andar sobre sus patas traseras
Fragmentos de los huesos de la nueva especie y su reconstrucción | CHRISTOPH JÄCKLE

Los expertos paleontólogos llevan décadas buscando el origen de los simios bípedos, nuestros ancestros que evolucionaron hasta convertirse en ‘homo sapiens’. Parece que la frenética búsqueda ve la luz al final del túnel. Este miércoles, la revista 'Nature' anuncia el hallazgo de los restos fósiles de una especie de primate hasta ahora desconocida que podría haber sido uno de los últimos ancestros comunes entre los grandes primates y los humanos.

Esta nueva especie ha sido bautizada como 'Danuvius guggenmosi'. Sus restos fósiles se han encontrado en un yacimiento arqueológico cerca de la ciudad de Pforzen, en el sur de Alemania. Los paleontólogos del estudio, de la Universidad de Tübingen, explican que se trata de una especie que vivió hace 11,6 millones de años, durante el Mioceno, en la franja temporal en la que se estima que los primates y los humanos iniciaron evoluciones diferentes.

De él se conservan 21 fragmentos óseos de cúbito, fémur, tibia, vértebras y algunos huesos de manos y pies con los que los expertos han podido reconstruir su morfología y sus andares. La reconstrucción de algunos ejemplares de esta especie desvela que la especie se movía de una forma extraña. El simio, de entre 17 y 31 kilogramos, poseía tanto extremidades superiores que le permitían colgarse de las ramas, como ocurre en el caso de bonobos y chimpancés, como extremidades inferiores que le mantenían erguido como los humanos.

También se ha observado que estos animales disponían de un dedo gordo en sus patas, algo que demostraría que podían caminar sobre la planta de sus pies. Los investigadores consideran que este descubrimiento muestra la forma en la que algunos simios comenzaron a caminar sobre sus patas traseras.

Gran emoción entre los expertos con la nueva especie primate

Tracy L. Kivell, investigadora del Max Planck Institute de Antropología Evolutiva de Alemania, colaboradora del estudio plantea que «desde que el trabajo de Charles Darwin proporcionó la base para comprender la evolución humana, una de las grandes preguntas ha sido cuándo, cómo y por qué nuestros antepasados comenzaron a caminar sobre dos pies».

Kivell argumenta que, existiendo un antepasado común que comparten todos los primates, el hallazgo de esta nueva especie es la mejor prueba que tenemos para descifrar la historia de cómo la especie humana emprendió el largo camino sobre dos patas hasta la actualidad.

Expertos españoles del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) confirman que es un hallazgo muy importante en el ámbito de la paleoantropología: es difícil encontrar fósiles de este tipo en buen estado de conservación que permitan reconstruir cómo se movía el animal. Son pruebas muy buenas de que es un nuevo género de primate, pero por otro lado opinan que es exagerado decir que la nueva especie represente por sí sola el origen del bipedismo.