Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Los efectos de los incendios en España no son tan devastadores como los del Amazonas

Los bosques en la península Ibérica o en las islas están mejor preparados ante los daños que provoca un incendio. En cambio, en la Selva amazónica no parecen correr la misma suerte
Los bosques españoles adoptan estrategias que son clave para su recuperación después de un incendio | Agencias

 

«Recuperar un bosque tropical es muy difícil», alerta a través de una publicación en el 'National Geographic' el doctor Resco de Dios, profesor experto de la Universidad de Lleida (UdL). Las condiciones de la vegetación en la selva del Amazonas nada tienen que ver con las que presentan en nuestros bosques, sobre todo en verano, cuando el período de sequías puede ser más intenso y prolongado.

Las especies vegetales en la zona ecuatorial poseen unas condiciones de humedad buenas, hecho que favorece que un posible incendio acabe consumiendo la zona muy lentamente, alrededor de 100 o 150 metros por día. Dicho proceso es devastador, provocando la pérdida total de las raíces y semillas, así como la destrucción completa del tronco y la copa de los árboles.

 

Mapa de los focos captados por el satélite Terra/Aqua MODIS entre el 15 y el 22 de agosto | NASA

 

Nuestros bosques han incorporado con el tiempo estrategias clave para la permanencia de las especies

Algunas especies, como el pino blanco o el pino canario, adoptan estrategias a las que se denomina pirófilas, muy efectivas en la recuperación de los ecosistemas después de producirse un fuego. Se trata de procesos como el de rebrotar de las mismas raíces o la de reclutar nuevos ejemplares dispersando nuevas semillas. Esto permite tener esperanzas en la recuperación del ecosistema en la zona afectada por el incendio en Gran Canaria.

Tanto los árboles, arbustos como sotobosque en nuestro país presentan condiciones de baja humedad en la mayoría de los incendios, ese hecho hace que el fuego se avive rápidamente -alcanzando las partes más altas, a más de 50 metros- y avance a velocidades de más de 2 km/h. Ante esta virulencia, en algunos casos, el fuego deja un rastro que no afecta ni a las raíces ni a la parte superior de los árboles.

El total de hectáreas quemadas en los incendios en España no es comparable a los registrados en la Selva amazónica. «La solución pasa por la preservación», apunta el profesor de la UdL. En el Amazonas estos se distribuyen de forma muy irregular y en grandes áreas alejadas de las ciudades, donde posiblemente dispongan de los medios para afrontarlo. Aquí la situación es bien diferente, la población está más repartida por el territorio y los servicios son más eficaces en el control y extinción de los incendios.

El tsunami mediático en relación al fuego en la Amazonia

Durante el pasado mes de agosto el Amazonas ha salido en todas las pantallas de medio mundo. Los medios y también la población, a través de las redes, se han hecho eco de la situación que se vive este año en una de las áreas naturales más importantes de nuestro planeta.

La ONG Greenpeace informa de que este año ha habido más focos activos que en el año 2018, alertan de que se ha incrementado hasta en un 145%, con las consecuencias que todo ello conlleva no solo para esa zona, sino para todo el planeta. A continuación, una muestra en las redes:

 

 

 

 

 

También te puede interesar...

Comentarios