INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Los embalses siguen vaciándose más que llenarse: bajan al 53,8% pese a las tormentas

Pese a las tormentas en muchas zonas del país, las reservas hídricas bajan en general 564 hm3 y afrontamos lo que queda de julio con un 21% menos que el año pasado
Los pantanos españoles llevan vaciándose poco a poco desde la primavera | Cedida

 

Las reservas de agua en los pantanos españoles no detienen su descenso. La semana pasada perdimos un 1% del total entre la agricultura, el consumo doméstico y la evaporación, a pesar que llovió bastante hasta el fin de semana en toda la mitad norte, con las inundaciones en Navarra si se acuerdan.

Este martes los embalses españoles se encontraban de media al 53,8% de su capacidad total según datos del Ministerio para la Transición Ecológica que señala que en estos días los embalses han perdido 564 hm3, y en la actualidad se estima que guardan 30.181 hectómetros cúbicos.

Por cuencas, en la mitad norte, los pantanos se encuentran al 84,9 % en Cantábrico Oriental, al 82,4 % en Cantábrico Occidental, al 74,7% en Miño- Sil, al 84,2 % en Galicia, al 81 % en las cuencas internas del País Vasco, al 59,4 % en el Duero, al 46,5% en la cuenca del Tajo y en la cuenca del Ebro al 72,2%.

 

 

En la mitad sur, por su parte, la cuenca del Guadiana está al 45,5%, en Tinto, Odiel y Piedras al 74,7%, en Guadalete-Barbate al 55,5%, en Guadalquivir al 45%, en la Cuenca Mediterránea Andaluza al 58,9%, en el Segura al 27,1%, en Júcar al 37,6%, y en las cuencas internas de Cataluña al 76%.

 

En los últimos 10 años no había unos niveles de agua tan bajos

Esta semana las lluvias tormentosas han afectado considerablemente a toda la península y las precipitaciones más abundantes se han concentrado en el nordeste, como en el caso de Navarra donde se acumularon más de 100 litros en la zona centro y sur, o Soria con 70,4 l/m2.

 

Tales precipitaciones no se reflejan en los niveles actuales de los pantanos, porque según los datos guardan un 19,54% menos agua que la media de los últimos 10 años, y más impactante es la cifra respecto el año pasado: un 21% menos que en las mismas fechas en 2018. Por el momento se desconoce si se han empezado a tomar medidas de restricción del consumo de agua.

También te puede interesar: