INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

La figura prehistórica más antigua de un animal existe en Siberia, en un colmillo de mamut

Descubierta una pieza de marfil con la figura de un león de las cavernas de 30.000 años de antigüedad. Es la escultura zoomorfa más antigua que se conoce
Imagen de un león de las cavernas, la especie que se representan en el colmillo de mamut | Archivo

Arqueólogos rusos han encontrado en la cueva de Denísova, en el sur de Siberia, en la zona de Altái, la figura más antigua de un animal tallada en un colmillo de mamut. Se ha reconocido la especie de la escultura como un león de las cavernas.

La pequeña escultura, de tipo rupestre, representa un león herido, que corre o se prepara para saltar, indica la página local de la Academia de Ciencias de Rusia. Los expertos calculan que esta figura data de hace 30.000 o hasta 45.000 años. Es una pieza más antigua de otras que se han descubierto en la zona, que por lo general no tienen más de 23.000 años.

Pieza de mamut con la escultura de un león herido, la figura más antigua del mundo de un animal | archaeology.nsc.ru

«Es la primera imagen escultórica de este tipo conocida en Siberia, en todo el norte y centro de Asia, y la primera escultura zoomorfa de esa antigüedad», anunciaron los especialistas. La figura mide 4,2 cm de largo, 0,85 cm de ancho y 1,1 cm de grosor. Decorada con adorno de muescas, su cabeza no se ha conservado.

Añaden los descubridores del objeto que «en el lado derecho de la pieza se encontraron trazas de ocre rojo, que pueden representar una herida sangrante que el animal habría recibido al ser cazado o al enfrentarse con otros carnívoros».