Encuentran síntomas de vida en la Tierra de hace 3.500 millones de años

Un grupo de científicos australianos hallaron unos restos de materia orgánica con presencia de microorganismos históricos
La vida empezó hace unos 3.500 millones de años en la Tierra | ARCHIVO

 

Sorprendente investigación la que hizo el grupo de expertos australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. Los científicos encontraron fósiles que tenían hasta 3.500 millones de años. En estos fósiles, hallados en este país de Oceanía, se han encontrado restos de materia orgánica que podrían ser los síntomas de vida más antiguos del planeta.

Durante la investigación geomorfológica, tal y como se publica en la revista ‘Geology’, se tienen en cuenta los diferentes compuestos por los que está originada la roca en diferentes estratos. Hay estratos más anchos y más delgados, en los más delgados, es donde se acumulan los sedimentos y se crean los dichos estromatolitos. Es en ese punto, cuando pueden aparecer microorganismos orgánicos como microbios. Aun así, los científicos no pudieron afirmar con rotundidad que había vida hasta que no perforaron las rocas.

 

Imagen de un estromatolido | WIKIMEDIA COMMONS

 

 

Una vez los expertos habían conseguido extraer la materia orgánica de dentro de las rocas, se dieron cuenta de que era materia orgánica en muy buen estado y entonces pudieron afirmar que se trataba de un proceso totalmente biológico y con vida asociada a sus orígenes. La hipótesis más clara intuye que al estar en una zona costera, las rocas, hace millones de años podrían haber estado en aguas profundas. Debemos pensar que el origen de esta geomorfología lo encontramos ’solo’ 1.000 millones de años después de la formación de la Tierra.