INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN MARTES

Más tiempo calmado con excepciones pero intensas heladas por la mañana

España envía a Bruselas un nuevo plan contra la contaminación

Con 5 meses de retraso, este plan contempla la obligación de tener zonas de bajas emisiones en 2023 en ciudades de más de 50.000 habitantes
El tráfico es el principal problema de la contaminación | Archivo

 

El Gobierno ha aprobado finalmente el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), un nuevo plan que ya ha enviado a Bruselas con 5 meses de retraso y que es el compromiso de España para mejorar la calidad del aire a lo largo de los próximos 10 años.

En este sentido, el plan contempla 57 medidas para que España cumpla durante la próxima década los objetivos europeos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países de la UE tenían hasta el mes de abril para presentar su nuevo plan, pero España ha demorado mucho el suyo y lo ha entregado con mucho retraso.

Medidas para las ciudades con más de 50.000 habitantes

Una de las propuestas que más destacan de este plan es la obligación para las ciudades con más de 50.000 habitantes de crear una zona de bajas emisiones a partir del año 2023, medida muy parecida a la de ‘Madrid Central’. «Este programa apela en gran medida a una cuestión de salud», ha explicado la titular en funciones del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

 

Contaminación en Madrid | cedida

 

De este modo, Ribera hace referencia a los datos muy preocupantes que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmando que la contaminación del aire ya es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo, con hasta 93.000 víctimas mortales en España en los últimos 10 años.

El PNCCA contempla una reducción del 92% de los niveles de dióxido de azufre en 2030, un 66% de los óxidos de nitrógeno, un 30% los compuestos orgánicos volátiles que no sean de metano, un 21% las emisiones de amoniaco y un 50% las partículas finas. Esto implicará restricciones en el ámbito agrícola o en la electricidad y la calefacción, por ejemplo.

El tráfico, el gran problema

Como el tráfico es uno de los principales problemas de contaminación en nuestro país, especialmente en las zonas densamente pobladas, este plan pretende reducir el uso del vehículo privado en estos puntos en un 35% en 2030, así como un 1,5% anual a nivel interurbano.

 

El nuevo plan pretende reducir la presencia de vehículos en los núcleos urbanos | UB

 

Viernes de huelga contra el cambio climático

La presentación del plan coincide con la huelga estudiantil en todo el estado contra el cambio climático que organiza el movimiento ‘Fridays for Future’ y que está teniendo mucho seguimiento por todo el país.

El nuevo programa quiere ser un apoyo a las medidas que muchas instituciones autonómicas y locales ya están impulsando para reducir la contaminación, mientras que el Gobierno quiere mejorar la imagen en Europa después de que en julio la Comisión Europea denunciara España ante los tribunales por incumplir reiteradamente los límites en este aspecto.

 

Comentarios