El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Gran parte de España está en peligro de desertificación

El 75% del territorio español está en riesgo de volverse un desierto si no se apuesta por una política hidrológica más sostenible y estratégica
La sequía y la desertificación se extiende por España | Cedida

 

La ola de calor africana que ha invadido casi todo el país este inicio de verano ha vuelto nuestro territorio un espacio en grave riesgo de incendios y una burbuja de calor insoportable. Con mediodías con máximas generales rozando los 40ºC y el aire tan seco y amarillo parece que vivamos en el norte de África.

Quizás no llegaremos a ser una zona idéntica a sectores de Marruecos, Argelia, Libia y Túnez, pero la organización WWF aseguró recientemente en un informe que un 75 % del territorio español está en peligro de sufrir desertificación. Advierte de que el 20% ya lo sufre y que habrá «sequías más graves», si no hay un «cambio radical» en la política de gestión del agua.

La sequía es un aliado de los incendios forestales, junto con otros agentes meteorológicos, que agrava un fuego como el que ha sucedido en Tarragona esta semana. WWF responsabiliza los impactos negativos de un periodo de escasas lluvias a las autoridades que no apuestan por una «política hidrológica más sostenible y estratégica», como también a quienes no potencian una mejor gestión de los usos de la tierra.

 

El uso del agua de España como una cuenta bancaria

 

WWF ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía y a la administración, en un vídeo que se ha hecho viral, con el objetivo de mostrar la urgencia de frenar la sequía en España. Rafa Seiz, experto en Aguas de la ONG, hace una comparación con la cantidad total del agua en España y una cuenta bancaria. Según él lo que hacen las autoridades del agua es repartir ese crédito entre los usuarios y que, de esta forma, «el sector agrícola acapara el 80% de esos recursos».

El experto asegura que «según trascurren los meses sin precipitaciones, sin buenas decisiones, se agotarán los ahorros bancarios» hasta que «entremos en números rojos y comencemos a sufrir los efectos de una nueva sequía».

Según el informe, «las cuencas que más problemas ligados a la sequía padecen se corresponden con las zonas que tienen mayores índices de sobreexplotación del agua». Destaca que en aquellas zonas donde «no existe suficiente agua disponible en ríos y embalses se hace un uso más intenso del agua subterránea», una situación que arriesga las reservas estratégicas de agua para futuro.

 

España, modelo de gestión del agua que prioriza grandes consumos

Diversas partes del país se vuelven cada vez más áridas porque se prioriza el consumo de las reservas de agua en el sector agrícola del regadío. WWF explica que hay medio millón de pozos ilegales en España y estamos reduciendo los recursos hídricos disponibles entre un 3 y un 7% de aquí a 2040.

El centro de la península experimentará una disminución de recursos acuíferos «en torno al 10%», y recuerda que la desertificación afecta ya «al 20% del territorio». Por ello, solicitan a las Administraciones públicas que den un «giro radical» a su gestión apostando por «una cultura del ahorro del agua», porque «las políticas que adoptemos hoy evitarán las sequías e incendios de mañana».

También te puede interesar…

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣