Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

La mitad de las especies de árboles endémicos en Europa están en peligro de extinción

Árboles tan típicos de nuestro país como el castaño o el serbal están desapareciendo a causa de la tala y la desforestación para dar sitio a la agricultura, o debido a insectos parásitos
Vista aérea de un hayedo en Gerona | Miki Pons (CC)

El árbol que nos entrega uno de los frutos más preciados del otoño, el castaño de indias, está en riesgo de desaparecer de nuestro territorio, según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Las polillas y otras enfermedades están haciendo que los ejemplares vivos de esta especie sean cada vez menos, y podrían llegar a desaparecer. Este ha sido uno de los resultados del estudio exhaustivo que la IUCN ha hecho sobre más de 400 especies de árbol endémicas en Europa para ver cuál era su estado y en qué amenazas se tenían que enfrentar.

Más de la mitad (58%) de los árboles endémicos de Europa están en peligro de extinción

Los resultados presentados en la Lista Roja Europea de Árboles son muy pesimistas: la mitad corren peligro de desaparecer de los parajes naturales del continente, un descubrimiento alarmante teniendo en cuenta su papel principal en los ecosistemas europeos, donde son el hogar de cientos y cientos de especies; y también en la economía.

Después de haber hecho un informe sobre las 454 especies de árbol que hay en Europa y cuales son nativas, los resultados de la IUCN ponen de manifiesto que el 42% están amenazados de extinción y han sido clasificados como vulnerables, amenazados o en peligro crítico.

En cuanto a las especies endémicas del continente, es decir, aquellas que no existen en ningún otro lugar de la Tierra, el porcentaje de especies en peligro sube hasta el 58%. Entre éstas no sólo está el castaño de indias sino también la mayoría de las 200 especies de serbales y árboles similares que hay en el continente y casi la mitad de todas las especies de arbustos.

Bosque afectado por la procesionaria | CREAF

¿Que está dañando tanto nuestros árboles?

Los peligros a los que deben enfrentarse los árboles son muchísimos, entre plagas, enfermedades, competencia de especies invasoras, la presión de las talas y la deforestación, cambios de usos del suelo y, por supuesto, los incendios forestales.

Europa, precisamente, es uno de los lugares del mundo donde el desarrollo humano ha causado más estragos en el medio natural a gran escala, y la mayoría de su flora y fauna o bien ya ha desaparecido o se encuentra gravemente amenazada por todos estos factores. En este sentido, los expertos piden tomar medidas de conservación inmediatas y contundentes si se quiere salvar lo que queda de la biodiversidad del continente.