Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Un estudio alerta que el nivel del mar podría ascender hasta 16 metros en un futuro

Una investigación realizada en Mallorca revela que el cambio climático podría mantener paralelismos con lo ocurrido en la Tierra hace más de 3 millones de años
El deshielo ya se está produciendo de forma acelerada | Archivo

 

Un equipo de científicos de diferentes universidades, entre las que se encuentra la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Nuevo México y la Universidad de Columbia, ha observado mediante unas muestras en la Cova de Artà (situada al este de la isla de Mallorca) posibles semejanzas entre los efectos del calentamiento global actual, producido por el hombre, y las consecuencias de un calentamiento de origen natural producido durante el Plioceno, hace más de 3 millones de años. La conclusión es que, en un futuro, el mar podría ascender unos 16 metros debido al deshielo. 

 

El grupo investigador, dirigido por Oana Dumitru, doctorando y científica de la Universidad del Sur de Florida (USF), ha hallado entre 70 muestras diferentes, la evidencia de una serie de temperaturas entre 2 y 3º superiores y pruebas de que el nivel del mar era hasta 16 metros mayor en ese período respecto del siglo XVIII, antes de la primera revolución industrial.  

 

La subida del nivel del mar, un efecto devastador en nuestro planeta

La investigación abre la puerta a repetir un escenario que se vivió en la Tierra durante el Plioceno. Entonces los niveles de dióxido de carbono (CO₂) eran muy parecidos a los que actualmente estamos registrando en nuestra atmósfera. Eso implica que los efectos que se produjeron entonces podrían producirse de nuevo, augurando una gran catástrofe a nivel planetario.

 

Los resultados ponen la alarma en la prueba de que el nivel del mar llegara a ser 16,2 metros superior al actual. Más aún incorporando como factor el incremento de la temperatura media de nuestros océanos, hecho que provocaría un mayor ascenso del nivel del mar.

 

Gráfica de la evolución del nivel del mar observada a través de satélite entre 1870-2013 | NASA

 

En este sentido, los resultados son cautos y prevén que la subida sea progresiva durante cientos de miles de años. En cualquier caso, estos no contemplan un aumento de la temperatura media del planeta superior a los 3º por efecto de una mayor emisión gases efecto invernadero y posterior concentración de CO₂ en la atmósfera.

 

También te puede interesar...

Comentarios