INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

COP25 MADRID

Greta Thunberg visita la Cumbre del Clima

Extinción en Malasia: muere el último rinoceronte de Sumatra

Era el último ejemplar de esta especie en la isla de Borneo, que ha muerto de cáncer. El cambio climático acelera la desaparición de estos animales
Imagen de dos ejemplares de rinoceronte de Sumatra en el pasado | Archivo

 

El mundo animal ha recibido este fin de semana una muy mala noticia llegada desde Malasia, donde ha muerto el último ejemplar que quedaba de rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) en la reserva natural de la isla de Borneo. La marcha de este animal, una hembra llamada Iman y que ha perdido la vida tras no superar un cáncer, significa la extinción de esta especie.

Así lo ha informado el Departamento de Vida Salvaje del país, que ha añadido que el ejemplar tenía 25 años y que hacía un tiempo que sufría «fuertes dolores» debido al empeoramiento de la enfermedad que ha acabado con su vida. La muerte se produjo hacia las 17:25h del sábado (hora local), según explican los funcionarios.

«Su muerte fue natural y la causa inmediata ha sido clasificada como shock», ha afirmado la ministra estatal de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Sabah, Christine Liew. «Iman recibió el mejor cuidado y atención desde su captura en marzo de 2014 hasta el momento en que falleció», ha concluido.

 

Animal en vías de extinción en todo el mundo por el cambio climático

La muerte de Iman significa la desaparición total del rinoceronte de Sumatra en Malasia, mientras que se calcula que en todo el mundo se cree que aún quedan alrededor de 100 ejemplares de esta especie, cifras muy bajas que mantienen a este tipo de animal en peligro crítico de extinción. La mayoría de ellos se encontrarían en Indonesia.

En este sentido, el director ejecutivo de Alianza de Borneo para los Rinocerontes, John Payne, explicó hace un tiempo que esta especie se estaba extinguiendo a causa del cambio climático, especialmente debido a la falta de vegetación, aunque también por la caza alrededor de la medicina natural china.  

La muerte de Iman se produce tan solo unos meses después de que muriera el penúltimo ejemplar de la especie en Malasia, un macho llamado Tam que falleció en mayo. El rinoceronte de Sumatra es el más pequeño y ligero de todas las especies de rinocerontes, con un peso que puede moverse entre los 600 y 800 kilos de media, lejos de las 3 toneladas que puede llegar a pesar un rinoceronte blanco adulto.