El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La rotura del hielo antártico amenaza con la extinción de los pingüinos

En los últimos tres años no ha habido prácticamente nuevas crías en la segunda colonia de pingüino emperador más grande del mundo a causa del cambio climático
La rotura de hielo en la Antártida está causando un desastre entre los pingüinos | Arxiu

 

Hay zonas del mundo que sufren más los efectos del cambio climático que otras, y una de estas es la Antártida, desde donde nos llegan noticias muy preocupantes. La rotura del hielo en este extremo terráqueo está acelerando la extinción del pingüino emperador. De hecho, en los últimos tres años no ha habido prácticamente ningún nacimiento en la que es la segunda colonia más grande del mundo de esta especie animal. Datos que concluye un estudio publicado en la revista ‘Antartic Science’.

Todo comenzó el año 2016, cuando una gran plataforma de hielo se rompió en la bahía de Halley, en la Antártida. Debido a este hecho, miles de crías de pingüinos cayeron al agua y murieron. Esto alteró un proceso natural en el que hasta 23.000 parejas de esta especie iban cada año hasta esta bahía para reproducirse. Desde entonces, todo ha cambiado de la noche a la mañana, y en 2018 sólo llegaron unos pocos cientos de adultos.

 

Las crías de pingüinos han disminuido mucho a raíz del cambio climático | Arxiu

 

Un desastre inevitable con el cambio climático

La rotura del hielo fue debido por fuertes vientos y tormentas en la zona, situación excepcional que se ha repetido en los últimos dos años, lo que hace muy difícil la reproducción de los pingüinos, ya que el hielo se tiene que mantener estable hasta el mes de abril para que las crías puedan crecer. El estudio se ha llevado a cabo a partir de imágenes satélite.

Según el estudio, muchos de los ejemplares de esta colonia se han trasladado a otra ubicada 55 quilómetros más al sur y que se llama Dawson Lambton. En este punto, las condiciones son mejores para estos animales a la hora de reproducirse. «Las imágenes muestran el catastrófico fracaso de la cría en este punto en los últimos tres años», afirma Peter Fretwell, uno de los principales autores del trabajo.

La bahía de Halley era, hasta hace poco, la segunda colonia más grande del mundo del pingüino emperador, cosa que ahora se ha perdido. Los cálculos pronostican que a finales de siglo se habrá extinguido entre un 50 y un 70% de esta especie, razón por la cual urge proteger a estos animales.  

 

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!