ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Macro-Algas en Galápagos: el enigmático bosque marino que intriga a los expertos

Los vegetales hacen hasta un metro de altura en la reserva marina de la zona, algo muy raro de ver en estas aguas
Imagen del robot que los expertos utilizan para investigar las macro-algas | EFE

 

Sorprendente hallazgo el que se ha hecho en las Islas Galápagos, donde los expertos han encontrado un enigmático bosque que contiene macro-algas que hacen hasta un metro de altura cada una. El extraño fenómeno se encuentra a unos 40 metros de profundidad de la reserva marina de la zona.

En este sentido, los expertos, que han quedado completamente sorprendidos por esta situación, están intentado descifrar la composición de estas algas y su función en el ecosistema del archipiélago ecuatoriano, que es muy delicado a nivel medioambiental. De hecho, este tipo de enormes algas se encuentran habitualmente en aguas más frías.

Haciendo una mirada general, las zonas del planeta donde se suelen encontrar estas algas de gran tamaño son el Ártico o la Patagonia, razón por la cual haberlas encontrado en Galápagos es «como encontrar un pingüino en el trópico», ha afirmado a la agencia EFE la ecóloga marina al frente de la investigación, Salomé Buglass.

 

Imagen de las macro-algas encontradas en Galápagos | EFE

 

El hallazgo, una casualidad

El hallazgo se llevó a cabo en octubre de 2018 por accidente, debido a que una expedición científica se encontraba estudiando los montes submarinos de Galápagos con un robot que pretendía bajar hasta los 200 metros de profundidad. En medio de esta aventura, los expertos expresaron que fue una «sorpresa muy grande» encontrar este extraño bosque.

«La especie no solo es nueva para la reserva marina de Galápagos, sino que existe a entre 40 y 60 metros de profundidad, algo que es muy raro porque estas son algas que necesitan hacer fotosíntesis», ha asegurado la experta de la Fundación Charles Darwin.

 

Otra imagen del bosque hallado en Galápagos | EFE

 

Características de las macro-algas

En este sentido, una macro-alga puede llegar a hacer hasta un metro de altura y tiene hojas planas, largas y finas. Además, necesitan hacer la fotosíntesis, cosa que pone aún más misterio sobre cómo se habrá formado este bosque en aguas cálidas y a tanta profundidad. Esto hace que, en lugar de tener un color marrón oscuro, las plantas sean verdes en este caso.

Habitualmente, esta especie de alga suelen ser un criadero de muchas especies de peces, aunque también de otros vegetales. Por esta razón, los expertos intentan descifrar las características del bosque, que tiene una extensión equivalente a dos estadios de fútbol.

La zona, el epicentro de la teoría de Darwin

Esta zona boscosa se encuentra entre las islas Santa Cruz e Isabela de Galápagos, donde el científico inglés Charles Darwin llevó a cabo su teoría de la evolución y selección natural de las especies. Por esta razón, los expertos creen que extraerán información importante de este descubrimiento y que aún hay más bosques de este tipo en la zona, cosa que demuestra lo mucho que nos falta para aprender de nuestros océanos.