El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La fauna silvestre es muy destacable en el área de exclusión de Chernóbil, Ucrania

Un estudio con cámaras y cebos para atraer los seres vivos salvajes de la zona ha permitido comprobar que numerosas especies animales viven allí, después del gran desastre nuclear de 1986
Una nutria fotografiada en la zona prohibida de Chernóbil | Universidad de Georgia

 

La vida silvestre está proliferando en abundancia en el área prohibida por el accidente nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, de 1986, según un nuevo estudio con cámaras que empleó restos de pescado como cebo. Una investigación realizada por parte de la Universidad de Georgia ha detectado una elevada actividad animal en esta área de 1.500 km2 abandonada desde hace más de 30 años.

Los biólogos avistaron, durante las tareas de observación mediante una ‘caza fotográfica’ durante un mes, hasta 10 especies de mamíferos y 5 de aves. Estos animales fueron fotografiados mientras recogían los cadáveres de peces ubicados en la costa de los ríos y canales de la zona prohibida alrededor de la antigua central nuclear. El 98% de los cadáveres de peces fueron consumidos en una semana por la fauna salvaje del lugar.

 

Gran diversidad de la vida silvestre en la Zona de Exclusión de Chernóbil

Imagen de la central nuclear de Chernóbil abandonada después del grave incendio nuclear | Archivo

 

Durante este estudio, los investigadores han fotografiado por primera vez ejemplares de águilas de cola blanca, visón americano y nutria de río. Los nuevos resultados, publicados en la revista Food Webs, proporcionan evidencia de que los recursos de nutrientes acuáticos pueden fluir a paisajes terrestres y estar disponibles para la vida silvestre terrestre y semiacuática.

En un estudio anterior, en 2015, comprobaron las primeras evidencias de vida en abundancia en esta zona deshabitada por el hombre, con imágenes de lobos grises. En el estudio actual, Peter Schlichting informa que «si tantos cebos fueron consumidos por especies terrestres o semi-acuáticas, verifica que el movimiento de los recursos nutricionales entre los ecosistemas acuáticos y terrestres ocurre con más frecuencia de lo que se reconoce a menudo».

«Esta investigación nos muestra que, si una proporción razonable de peces muertos llegan a la orilla, hay un grupo completo de especies terrestres y acuáticas que transfieren esos nutrientes acuáticos para el paisaje terrestre», añade Schlichting.

Esta situación hace creer a los expertos que un futuro cercano la zona recuperará la normalidad, y los humanos podrán regresar a esta área y pasar página de la catástrofe nuclear que tantas vidas sesgó hace más de 30 años.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!