INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Filman a un indígena de una tribu aislada en la selva de Brasil

La ONG Survival Internacional ha difundido un vídeo de un joven miembro de los Awás para denunciar su situación vulnerable y amenazada por los madereros ilegales
Extracto del vídeo al indígena no contactado, filmado en un punto de la selva brasileña | Survival Internacional

 

El entorno natural de la selva amazónica, donde viven algunas tribus salvajes, corre un serio peligro por el avance de los hachazos de los madereros amigos de Bolsonaro. Las comunidades indígenas que viven de los recursos naturales de la selva brasileña están perdiendo su hogar y además pierden su aislamiento, que es una peculiaridad que les hace muy especiales.

Una asociación indígena de productores ha divulgado un video que muestra un primer plano de lo que parece ser un miembro de la tribu no contactada Awá que, según la ONG Survival International, es una de las más amenazadas del mundo. Ha publicado las imágenes para criticar el ataque de los madereros ilegales en la Amazonia.

 

Un vídeo-denuncia para salvar el aislamiento de una tribu

Las imágenes muestran un hombre joven, con el dorso descubierto, llevando varios collares, y parece que se comunica con un compañero suyo. Se ve que encuentra un machete entre los árboles y lo olfatea. De repente, algo le da inseguridad, mira hacia la cámara, se da cuenta que los ‘reporteros’ le están observando y huye enseguida. Su compañero también se va del lugar y solo distinguimos sus lanzas.

 

 

Esta grabación la realizó un grupo de los Guajajara, un pueblo vecino de los Awás, ambos viven en el estado de Maranhao, en el este del país, y se ven amenazados por la industria maderera. «Esperamos que este video tenga un resultado positivo y una repercusión internacional con una mirada puesta en la protección de un pueblo, una selva, una nación, una tierra y una historia», declara un Guajarara autor del vídeo y miembro de la asociación Mídia Índia.

Por otro lado, destacan que, aunque no tenían permiso para grabar al joven, el vídeo debe compartirse a cuanta mas gente mejor porque sino «van a acabar siendo asesinados por los madereros». Exigen a las autoridades que protejan la vida de sus parientes, los pocos que mantienen su incomunicación con el resto del mundo.

Según la ONG Survival Internacional, el video es una prueba de la existencia de estos indígenas no contactados. Esta comunidad vive aislada desde tiempos ancestrales y debería seguir así porque lo han decidido, pero su zona está siendo rápidamente destruida por los intereses ganaderos y madereros. Los ‘Guardianes Guajajaras’ vigilan la selva y defienden al aislamiento de los Awás, pero muchos han recibido amenazas de muerte y algunos han sido asesinados por estos principios.

La deforestación de la selva es la principal amenaza de las tribus indígenas, que viven del bosque | Survival Internacional

 

Los intereses económicos están arrasando la selva

«Un vistazo a una foto satelital muestra el tamaño del peligro que corren. Los madereros ya han matado a muchos de sus familiares y han obligado a otros a salir del bosque», advierte Stephen Corry, director de Survival International, quien añade que «al presidente Bolsonaro y a sus amigos de la industria maderera bien que les gustaría ver eliminados a aquellos que sobreviven. Tan solo una oleada de indignación global los separa del genocidio».

Muchos ecologistas brasileños han percibido un repunte de la actividad de los madereros y los agroganaderos por culpa de la nueva política económica de Bolsonaro. La actividad maderera crece a un ritmo desenfrenado en el territorio y ya llegan muy cerca de los poblados awás. Greenpeace advierte que el actual presidente de Brasil es una amenaza para el equilibrio climático: el pasado mes de junio, la deforestación de la Amazonía brasileña aumentó un 88% en comparación con el mismo mes del año pasado, un dato que niega Bolsonaro.

También te puede interesar: