INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

COP25 MADRID

Greta Thunberg visita la Cumbre del Clima

Insectos en Marte: sorprendente hallazgo en unas rocas

El entomólogo William Romoser, de la Universidad de Ohio, ha recopilado numerosos ejemplos de formas que documenta como insectos en fotografías de la NASA en Marte
Forma documentada como insecto fósil en la superficie de Marte | Universidad de Ohio

Un reconocido experto norteamericano en insectos ha publicado unas imágenes de róveres de la NASA en Marte donde reconoce haber hallado formas parecidas a fósiles de estos invertebrados, restos de ejemplares que se parecen mucho a los que existen en la Tierra.

El profesor Romoser ha analizado en detalle estructuras que se muestran de manera parecida a las abejas, así como formas que considera similares a reptiles, tanto fósiles como criaturas vivientes. Presentó sus hallazgos el martes 19 de noviembre en la reunión nacional de la Entomological Society of America en St. Louis, Missouri.

Comenta en un comunicado que «ha habido y todavía hay vida en Marte. Las imágenes parecen mostrar criaturas fosilizadas y vivas. Existe una aparente diversidad entre la fauna marciana tipo insecto que muestra muchas características similares a los insectos terrestres que se interpretan como grupos avanzados, por ejemplo, la presencia de alas, flexión de alas, deslizamiento / vuelo ágil y elementos de patas de estructura variada».

El experto en insectos reconoce esta roca como un fósil de abeja | DR. WILLIAM ROMOSER

El profesor da credibilidad a estas interpretaciones

Prosigue que en estas fotos se reconocen «un exoesqueleto y apéndices articulados suficientes para establecer la identificación como un artrópodo. Tres regiones del cuerpo, un solo par de antenas y seis patas son tradicionalmente suficientes para establecer la identificación como 'insecto' en la Tierra. Estas características también deberían ser válidas para identificar un organismo en Marte como insecto. Sobre estas bases, se pueden ver formas artrópodas, parecidas a insectos en las fotos de los róveres de Marte».

Estas criaturas se parecen a abejorros o abejas carpinteras en la Tierra. Otras imágenes muestran estas ‘abejas’ que parecen refugiarse o anidar en cuevas. Y otros muestran una criatura fosilizada que se asemeja a una serpiente. Romoser señala que estas interpretaciones pueden cambiar en el futuro a medida que evoluciona el conocimiento de la vida en Marte, pero que el gran volumen de evidencia es convincente.

Romoser es un prestigioso profesor de entomología que dio clases en la Universidad de Ohio durante 45 años y cofundó el Instituto de Enfermedades Tropicales. También pasó casi 20 años como investigador en el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU.