PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

Fotografían por primera vez delfines lisos en la costa de Chile

Impactante descubrimiento de esta especie de delfín en las aguas frías del Estrecho de Magallanes, en el sur del continente sudamericano, y los expertos lo relacionan con el Cambio Climático
Imagen de un delfín liso, observado hasta ahora 12 veces en la historia | Centro IDEAL

Por primera vez en el Estrecho de Magallanes, muy al sur de Chile, biólogos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de la Universidad Austral de Chile han observado y fotografiado varios delfines 'lisos', una especie que nunca antes se había observado en esta región y fueron identificados por no tener aleta dorsal.

Este delfín normalmente se encuentra en las aguas del océano Pacífico entre Perú y el cabo de Hornos, al sur de Chile. Pueden llegar a medir 2 metros, pesan 116 kg y es el único delfín que habita el hemisferio sur que no tiene aleta dorsal. La primera observación en el estrecho de Magallanes fue el pasado mes de marzo cuando un biólogo del centro IDEAL Marco Pinto Torres vio por causalidad 5 ejemplares de esta especie.

Durante una expedición de estudio oceánico y ambiental, muy cerca de los glaciares de la zona, sorprendentemente encontró los cinco delfines lisos, un hecho insólito en unas aguas poco profundas cercanas al círculo polar antártico.

Tal como explica Torres a los medios locales, «inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver frecuentemente como el austral, la 'tonina overa' o el chileno, que son las especies más comunes de la zona. Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del Delfín Liso».

No es una casualidad que hayan llegado hasta aquí, el calentamiento global podría ser el responsable

Tomaron fotografías de los ejemplares y las han publicado recientemente, un delfín que sólo se había observado 12 veces desde 1980. Los investigadores creyeron primero que se habían perdido o que estaban heridos, porque habían llegado hasta una latitud muy inusual. Pero un mes después, un guía turístico confirmó que había visto más ejemplares de esta especie de delfín en la región del estrecho de Magallanes.

El biólogo chileno comenta las posibles causas de esto: «Podría significar que el delfín liso tiene ahora una amplia área de distribución. No sólo en aguas oceánicas. Utilizan la ruta en la isla de Carlos III y otros lugares del océano Austral, que hasta la fecha no han sido descritos oficialmente, como áreas de alimentación y hábitat».

Según datos de Sernapesca, es fácil de observar en la cornisa continental, donde pasan las principales corrientes frías. Habita en aguas oceánicas y llega a la costa sólo en aquellos espacios costeros que son profundos.

También te puede interesar...