INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN MARTES

Más tiempo calmado con excepciones pero intensas heladas por la mañana

Los glaciares suizos han reducido su extensión un 10% en los últimos 5 años

A causa del calentamiento global, Suiza habría perdido 500 pequeños glaciares en el último siglo
Los glaciares suizos no se salvan del derretimiento acelerado que sufre el resto de la cordillera | Pixabay

Los Alpes suizos siguen la misma dinámica que sus vecinos franceses, sus glaciares se derriten rápidamente y sus montañas cambian de aspecto como vimos en Chamonix la semana pasada. La Academia Suiza de Ciencias Naturales afirmaba este martes que los glaciares del país helvético han perdido una décima parte de su volumen en los últimos cinco años, un nivel de fusión nunca antes visto desde que se iniciaron las observaciones hace 100 años.

Con los datos publicados en mano, los resultados dicen que este año en abril y mayo la capa de nieve en los glaciares fue entre el 20 y el 40% más gruesa de lo habitual, había unos 6 metros de altura. Sin embargo, durante las olas de calor del verano de este año, el derretimiento se aceleró hasta alcanzar niveles récord. Como resultado, la gruesa capa de nieve desapareció rápidamente, y la fuerte fusión persistió hasta principios de septiembre.

Los datos dibujan una situación alarmante: en tan solo 15 días, el grosor de nieve y hielo derretido en los glaciares fue igual que el consumo total en un año de agua potable del país. «Esto significa que, en los últimos 12 meses, se ha perdido alrededor del 2% del volumen total de glaciares de Suiza», explican los glaciólogos suizos.

 

Los Alpes pierden a razón de 500 glaciares por siglo a consecuencia del cambio climático

Un alpinista escala un impresionante serac de hielo | Archivo

Estos expertos advierten que a finales del siglo pasado más de 500 pequeños glaciares se extinguieron, como por ejemplo el de Pizol que ha muerto este verano. Un estudio presentado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich señala que más del 90% de cerca de 4.000 glaciares repartidos por los Alpes podrían desaparecer antes que termine el s. XXI si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, los científicos intentan consolar a los amantes del hielo alpino explicando que el deshielo actual ha sido menos dramático que en los dos años anteriores. El motivo es que el invierno pasado fue muy nivoso y frío y esto ha ayudado a poner freno la desaparición de la nieve permanente.

Comentarios