El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

Graban por primera vez el ‘Kraken’ en las aguas profundas de las Canarias

El biólogo Alejandro Escánez ha encontrado un calamar gigante a 500 metros de profundidad que zarandeó su cámara durante unos segundos, y representa el primer registro gráfico de la mítica bestia en España
Imagen de las ventosas de los tentáculos del calamar gigante avistado en Hierro | ALEJANDRO ESCÁNEZ

 

Una grabación muestra los tentáculos de un calamar de enormes dimensiones acercándose a una cámara, atraído por la luz que emite, como si tuviera curiosidad. Coge el aparato, la zarandea y se va. Son solo siete segundos filmados a unos 500 metros bajo el océano atlántico que desvelan que los conocidos legendariamente como Kraken siguen poblando las aguas españolas.

El Kraken se consideraba hasta hace relativamente poco un animal mitológico, un enorme cefalópodo que atacaba a los barcos. Hoy sabemos que la leyenda procede seguramente de los cuerpos de calamares gigantes que los marineros se encontraban. Y también que el calamar gigante habita las aguas de Hierro, al oeste de las Canarias.

Un barco de investigación del Instituto Español de Oceanografía estaba grabando el fondo marino para investigar la dieta de calderones y ballenas en las islas Canarias, cuando el gran calamar hizo un ataque frontal a una cámara. Tras analizar las imágenes, las características del animal y sus ventosas, el biólogo Alejando Escánez explica que su equipo llegó a la conclusión que se trataba de un Architeuthis dux, popularmente conocido como calamar gigante.

 

 

Es la segunda vez que se graba vivo

En Japón se obtuvieron unas imágenes parecidas en 2012, por investigadores que usaron un cebo y lograron una grabación más extensa. El ejemplar de Hierro es por lo tanto el segundo espécimen vivo que se ha grabado, y el primer calamar de este tipo que se halla en el Atlántico español.

El calamar gigante es un animal que cuenta con varias subespecies y que puede superar entre los 3 y 6 metros de longitud solo con el cuerpo, y unos 20 teniendo en cuenta los tentáculos. Resulta realmente complicado de ver porque vive a más de 500 metros de profundidad de forma natural. El visto en Canarias se cree que puede superar los 300 kg y los 3 metros de longitud.

La cámara submarina del buque del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de La Laguna solo ha dado 7 segundos de imágenes del extraordinario ser, pero igualmente es un documento único. Este es el primer ejemplar que se ve en Canarias vivo, pero no muerto. En 2011 ya se encontró un cadáver del mismo tipo de animal, que con este nuevo avistamiento se confirma que tiene en las Canarias su hábitat.

También te puede interesar…

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣