El gran fuego de Gran Canaria obliga a desalojar a 4.000 personas

El incendio forestal se declaró este sábado por la tarde en los altos del municipio grancanario de Valleseco y ya ha afectado hasta 1.700 hectáreas
Imagen de las tareas de extinción del Gran Incendio Forestal de Valleseco | EFE

 

El importante fuego que afecta los bosques de las cumbres de la isla de Gran Canaria, declarado ayer sábado 17 de agosto, ha obligado a la evacuación preventiva unos 4.000 vecinos de diferentes poblaciones de hasta 6 municipios de la isla.

Según explica el 112 de Canarias, durante la jornada de ayer se procedió al desalojo de El Rincón de Tejeda, Cruz de Tejeda y el Parador, además del propio casco urbano del municipio ya sobre las 22 horas. Posteriormente, el Gobierno de Canarias ordenó la evacuación de las Calderetas y Cuevecillas y Madrelagua, en el municipio de Valleseco, además del barrio de Valsendero, de Lanzarote y El Prado.

En Gáldar se desalojaron los barrios de Juncalillo, Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas; en San Mateo, Lomo Aríñez, Lagunetas, Risco Prieto, la parte alta de Aríñez (casa de Galaz) y La Culata; y en Artenara el barrio de Las Arvejas. La población evacuada pasó la noche en instalaciones municipales como escuelas y polideportivos.

 

Un fuego muy aparatoso, sin control, donde trabajan 250 profesionales y 11 medios aéreos

El gran incendio no está controlado, tiene dos flancos que avanzan hacia el sur y el norte. Ambos están activos y el más complicado es el situado en la cabeza del barranco de la Virgen en el término municipal de Valleseco. El fuerte viento durante las últimas horas dificulta las tareas de extinción. Las imágenes que han proporcionado los bomberos son terroríficas.

 

 

 

 

El Cabildo de Gran Canaria declaró esta noche pasada la situación de riesgo nivel 2 por su gran potencial, y en él trabajan hasta 700 profesionales: 150 efectivos de la UME, 50 del cabildo de Gran Canaria y otros 50 pertenecientes a brigadas de otras islas activadas y a bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a los medios aéreos, a los siete helicópteros que operaron descargando agua desde un primer momento se sumarán otros cuatro recursos, siendo once los medios aéreos trabajando (nueve helicópteros y dos aviones).

 

También te puede interesar:

Comentarios