Descubren en Japón un gusano capaz de producir uno de los sonidos más fuertes del océano

Esta especie subacuática puede rugir un ruido tan fuerte comparable a un caza y puede causar la rotura del tímpano de un ser humano
Dos gusanos Leocratides kimuraorum peleándose con sus fuertes chasquidos | marinespecies.org

Una investigación nipona-canadiense en los mares del Japón ha descubierto un gusano marino de 3 cm longitud que vive a unos 150 metros de profundidad, alrededor de esponjas marinas, que puede provocar un chasquido de los más fuertes del océano, comparable al ruido que hace un caza militar cuando despega.

Así lo revela un estudio publicado el lunes en la revista ‘Current Biology’. Sus autores observaron que estas pequeñas criaturas pueden emitir sonidos que alcanzan los 157 decibelios, una magnitud muy fuerte comparable a un avión y que puede rompernos el tímpano, porque nuestro oído solo tolera hasta 130 decibelios.

Parece que estos gusanos solo emiten estos brutales ruidos cuando se encuentran con otros ejemplares de su especie. Cuando dos gusanos se topan, se enfrentan en una conocida como ‘pelea de bocas’, porque cada uno se golpea boca a boca y utilizan la faringe para producir el fuerte chasquido y un flujo de agua que consigue apartar al oponente. Según los investigadores, estos extraños sonidos son un mecanismo para repeler invasiones de gusanos competidores.

La intensidad del sonido puede resolver una pelea de bocas o revelar la presencia de otros gusanos

Estos seres se llaman ‘Leocratides kimuraorum’ y viven en simbiosis con las esponjas marinas. El científico Ryutaro Goto, de la Universidad de Kioto, explicó que «pueden usar la 'pelea de bocas' para defender su territorio de otros gusanos o que estos ruidos sirven para la comunicación entre ejemplares de la misma especie». Creen los biólogos que «la intensidad del sonido puede afectar el resultado de la lucha bucal o revelar la proximidad de otros gusanos cercanos».

Como se desprende de esta investigación, han encontrado un insignificante animal con un tremendo rugido, pero hay otros que rugen más fuerte. Como revela la agencia RT, otras especies acuáticas provocan ruidos más potentes que el gusano Leocratides. Por ejemplo, los camarones pistola 'Synalpheus pinkfloydi' emiten un sonido de 210 decibelios, y los cantos de los cachalotes pueden alcanzar los 230 decibelios.

También te puede interesar...