INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

COP25 MADRID

Greta Thunberg visita la Cumbre del Clima

Hallan un gas raro que descubre el porqué de un paisaje africano

El descubrimiento de gases del interior de la corteza terrestre podría ayudar a explicar un paisaje inusual del sur de África
Imagen de la sabana africana | PixaBay

El hallazgo de un estudio realizado en el sur de África explicaría el porqué áreas como la región de Highveld, en Sudáfrica, son tan elevadas y planas con rocas calientes debajo de la superficie. «Los gases ricos en dióxido de carbono que burbujean a través de manantiales naturales en Sudáfrica se originan a partir de una columna de material caliente, similar a melaza, ubicado en el interior de la Tierra», afirmaban los geólogos de la zona.

Los expertos saben que estos puntos calientes son los encargados de crear actividad volcánica en Hawái, Islandia y en el Parque Nacional de Yellowstone. En este caso, el material caliente empuja hacia arriba generando un paisaje diferente y peculiar con mesetas a más de un kilómetro a nivel del mar.

 

Más de un grupo de investigadores han hecho estudios de la zona

Otro equipo de investigadores de Edimburgo también ha querido investigar y han descubierto que las variantes de los elementos de helio y neón que componen el gas coinciden con la composición de una capa rocosa de más de 1.000 kilómetros que se extiende por debajo de la superficie de la Tierra (manto profundo).

 

 

Evidencias físicas que evidencian la orografía de la zona

Esta investigación se trata de la primera evidencia física de que África meridional se encuentra sobre una columna de manto caliente, que hasta ahora solo se había a través de datos exclusivamente sísmicos. El alto relieve y las temperaturas del subsuelo debajo del sur de África habían sido un enigma para los geólogos durante muchos años.

 

El estudio confirma que el dióxido de carbono en la superficie proviene del manto profundo del interior de la Tierra, lo que ayuda a explicar el paisaje inusual de todas estas regiones surafricanas.