Hallan en un meteorito descubierto en Australia un mineral nuevo extraterrestre

El estudio hecho recientemente en California (Estados Unidos) ha permitido descubrir este mineral en un meteorito formado hace millones de años en algún punto del universo
El Dr. Stuart Mills sosteniendo el mineral que contiene el mineral extraterrestre | Justin Macmanus

La investigación sobre un meteorito hallado en 1951 en un pequeño pueblo del estado de Victoria (en Australia) certifica la existencia de un mineral nuevo extraterrestre, del que nunca antes se habían encontrado restos naturales. El exhaustivo análisis se desarrolló en el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) y se documenta como un hecho excepcional en el mundo de la mineralogía, tanto por su origen como por su estado y forma de cristalización.

Ante este elemento, que han denominado 'edscottie', los científicos se plantean la posibilidad de que fuera originado en unas condiciones extremas, como fruto de la destrucción del núcleo de un planeta desconocido. Se cree que dicha destrucción se pudo deber a una gigantesca colisión con otro planeta, asteroide o satélite. De hecho, según añade Geoffrey Bonning, de la Universidad de Australia, el meteorito, junto al mineral, han podido viajar años luz y en pequeños fragmentos hasta llegar a la Tierra.

Un descubrimiento insólito en la mineralogía

Esta ha sido la única de las investigaciones sobre este meteorito que ha podido concluir con un verdadero descubrimiento. Además, no se trata de uno habitual, puesto que 'edscottie' es un mineral cristalizado de manera natural, por tanto, sin implicación alguna de un laboratorio.

Los geofísicos Chi Ma y Alan E. Rubin, expertos en minerales, han dirigido este estudio en el Instituto de Tecnología de California. Ambos científicos han tenido la posibilidad de certificar la presencia del mineral de carburo de hierro (Fe5C2) en una pieza de meteorito de apenas 210 gramos de peso. Sin duda, un gran hallazgo tratándose de un mineral que se creía imposible de encontrar en nuestro planeta.

También te puede interesar...