Espectacular hallazgo de los restos de un mamífero de 10.000 años de historia

Se estima que este animal del cuaternario encontrado en Argentina podía pesar una tonelada y medía unos cinco metros de longitud
Imagen del caparazón del mega mamífero que se ha encontrado en Argentina | Iago Vieyra - El Diario Sur

 

Noticiable hecho el que nos llega desde Argentina con el hallazgo de un mega mamífero, concretamente un gliptodonte. Se encontró en el mar, frente a la localidad de Carlos Spegazzini, cerca de Buenos Aires, conservado en un 98% y tenía una antigüedad de 10.000 años. Según los expertos, se trata de una especie que convivió con el hombre hace unos 8000 años.

El mega mamífero fue avistado por un grupo de jóvenes. Tras haber estado pescando en esa zona, observaron una esfera rugosa enterrada en el mar parecido a un caparazón de tortuga. Hicieron un vídeo de los hechos y lo publicaron en diferentes redes sociales. Posteriormente, El Museo de Ciencias Naturales de Marcos Paz, se interesó por el hallazgo y mostró interés para ir al lugar donde se ubicaba el fósil del mamífero histórico.

Según los paleontólogos expertos, el fósil se encontró en este lugar cerca de la línea costera y solo a un metro de profundidad, porque el animal probablemente quería beber agua del mar y, debido a su dimensión y peso, se quedó atascado en la arena de la playa. La noticia despertó mucha expectación entre los vecinos y la población de la zona.

Aun así, según el hombre que realizaba los trabajos técnicos en la reserva paleontológica de Marcos Paz, uno de los jóvenes que participó en el descubrimiento, insistió en que lo había visto desde hace dos años, pero sin saber que era, lo mantuvo en silencio hasta la fecha.

 

 

¿Qué era un gliptodonte?

Este animal del grupo de los mega mamíferos era herbívoro y habitaba en diferentes regiones costeras de América del Sur. Podían llegar a los cinco metros de ancho y dos de altura, con lo cual era pesado, llegaban a alcanzar la tonelada.

Aun así, no es el primer ejemplar de esta especie que se ha encontrado en la zona. Hay otro gliptodonte que se encontró hace tres años y está expuesto en el Museo Tristán Suárez del Templo, en Argentina.