INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Las impactantes imágenes que confirman que estamos derritiendo el techo de Europa

Una comparativa de fotografías aéreas tomadas durante 100 años ilustra el deshielo a gran escala al que están sometidos los glaciares del Mont Blanc, el techo de los Alpes
Comparativa del glaciar de la Mar de Glace entre 1919 (izq.) y 2019 (derecha) | University of Dundee

 

¿Quieren ver más pruebas que el rápido calentamiento global originado por el hombre está destruyendo los ecosistemas de alta montaña? Comparen la imagen de la izquierda con la de la derecha, tomadas en una diferencia de 100 años. El retroceso de la lengua de uno de los mayores glaciares de Europa es terrible. Y tal deshielo también lo notan los habitantes del valle con caudales irregulares y menos agua.

En 1919, el piloto y fotógrafo suizo Walter Mittelholzer voló sobre el Mont Blanc en un biplano fotografiando el paisaje alpino. Un siglo después, investigadores de la Universidad de Dundee en Escocia han juntado sus fotografías con las actuales, de la misma perspectiva de la montaña, para mostrar el impacto que el cambio climático ha tenido en los glaciares.

Este agosto pasado, dos investigadores universitarios hicieron el mismo vuelo de Mittelholzer para repetir tres de las fotografías que hizo el aviador suizo. Consiguieron triangular la a posición original de la cámara en el espacio aéreo mediante los picos y agujas del paisaje alpino que se veían en las fotografías históricas. Las tomas resultantes de los glaciares Argentiere, Mont Blanc Bossons y Mer de Glace muestran la importante pérdida de hielo en la región.

Comparativa del glaciar de Bossons entre 1919 (izq.) y 2019 (derecha) | University of Dundee

 

El triste destino de los glaciares continentales en nuestra latitud

Los investigadores relatan así su experiencia al completar el mismo vuelo, por encima de estas montañas de hielo y roca, 100 años después: «La escala de la pérdida de hielo se hizo evidente de inmediato cuando alcanzamos 4.700 m de altitud, pero fue solo comparando las imágenes de lado a lado que los últimos 100 años de cambio se hicieron visibles. Fue una experiencia impresionante y desgarradora, particularmente sabiendo que el derretimiento se ha acelerado masivamente en las últimas décadas».

Paradójicamente, los investigadores reflexionaron lo siguiente: «Mittelholzer jugó un papel clave en la popularización de los viajes aéreos comerciales en Suiza, una industria que irónicamente contribuyó al calentamiento del clima y la pérdida del paisaje que el piloto conocía y amaba». El piloto suizo no reconocería el Mont Blanc si regresas, al igual que los alpinistas más experimentados cada vez tienen más problemas para reconocer sus vías de ascensión y subir por ellas a causa del deshielo.

Los investigadores concluyen explicando que volaron el tiempo imprescindible para no contaminar más, pero que a menos que reduzcamos radicalmente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, habrá poco hielo para fotografiar en otros cien años.

Comentarios