El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

El volcán Etna vuelve a entrar en erupción y ofrece imágenes preciosas

Según los expertos, esta nueva fase eruptiva no representa un peligro para la población y el aeropuerto de Sicilia, ya que es una erupción tranquila y en principio durará máximo algún mes
Imagen extraordinaria de la erupción estromboliana del Etna esta noche pasada | Centro Meteorologico Siciliano - ODV

 

El volcán Etna, el más activo de Europa y en el Mediterráneo, en el corazón de la isla de Sicilia, ha vuelto a entrar en erupción este jueves. Según las primeras observaciones, se han abierto dos fracturas en la base de cráter sureste y en la vertiente nordeste del mismo cráter. Por estas fisuras surgen dos ríos de lava poco rápidos, que están recorriendo algunos centenares de metros ladera abajo.

La erupción ha provocado algunos pequeños terremotos con intensidades medias-altas, pero a última hora del jueves no había tantos movimientos sísmicos. El fenómeno provoca una buena cascada de magma líquida, debido a una erupción de tipo estromboliano, sin explosiones. La humareda de cenizas no es muy alta y por ello no ha provocado cancelaciones en el aeropuerto de Catania, que todo el jueves ha estado en servicio.

Las imágenes que se ven en las redes sociales son preciosas, pero la actividad volcánica obliga a controlar el acceso de los turistas donde hay los cráteres humeantes y escupiendo lava.

 

 

 

 

 

Una erupción hermosa que puede durar entre días y unos pocos meses

Imagen del volcán Etna | archivo

 

Etna tuvo la última erupción en diciembre pasado y la última grande fue en el invierno de 2008/2009. Los expertos vulcanólogos que vigilan el volcán revelan que esta nueva fase eruptiva del Etna terminará pronto.

 «La lava y el humo están concentrados en la zona de la cima y no constituyen un peligro para las localidades del pie y sus habitantes, pero habrá que controlar los visitantes que lleguen para su seguridad», explica el director del Instituto Nacional italiano de Geofísica y Vulcanología.

En octubre pasado, una investigación anunciaba que el volcán está desplazándose lentamente hacia el Mediterráneo, a un ritmo de 30 mm al año, presentando un fuerte peligro de un gran deslizamiento que provocaría un terrible tsunami.

Por otra parte, la erupción más mortal que se tiene constancia en la isla fue en 1669, que quemó la ciudad de Catania y se calcula que más de 20.000 personas perecieron carbonizadas.

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣