El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La impactante foto que demuestra cómo se está derritiendo Groenlandia

Una imagen de un trineo llevado por perros ‘huskies’ patinando por encima un lago de agua, donde debería haber una gran placa de hielo, ha vuelto viral el derretimiento desmesurado de la isla
La impactante imagen que confirma el grave deshielo de Groenlandia | Steffen Olsen

 

Una imagen vale más que mil palabras para mostrar el gran desastre medioambiental que sufren algunos lugares de nuestro planeta, a causa del Calentamiento Global. La población de estas zonas debe cambiar sus costumbres para adaptarse a la nueva realidad climática, sino deberán migrar a regiones más amables. El último caso conocido que asusta a los expertos es en una isla que ya hemos hablado un poco.

Des de un glaciar de Groenlandia llega una inquietante fotografía que demuestra el deshielo acelerado que sufre esta zona, que debería estar helada parte del año. Esta imagen tomada por Steffen Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, ha generado mucho revuelo en las redes sociales.

Con su trineo y sus perros se dirigía al nordeste de la isla para tomar sus aparatos de control meteorológico y oceanográfico instalados en el hielo, y ante su asombro tuvo que cruzar un humedal de agua dulce encima los restos del glaciar. Este lugar lo conocía llano y helado, y de un día a otro quedó inundado por varios centímetros de agua, a consecuencia del deshielo.

 

Una foto denuncia que se ha hecho viral en pocos días

La sobrecogedora fotografía se ha extendido por el mundo como una foto denuncia de la terrible situación en la que se encuentran las regiones polares de nuestro planeta y las gentes que viven allí. Imagínense el esfuerzo que deben realizar las poblaciones esquimales para pescar, vivir y recorrer el lugar. Las poblaciones más vulnerables pagan las consecuencias del bienestar de las sociedades más desarrolladas, sufriendo el Cambio Climático que otros generan.

La imagen y el mensaje que comparte su autor han impresionado todo el mundo, más que otras noticias sobre este enemigo climático. El científico que publicó la imagen de Olsen lamenta que el deshielo del glaciar y la baja permeabilidad del hielo existente impide que se libere el agua e inunda este espacio, con las consecuencias ambientales y sociales que esto provoca.

 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha hecho eco de ella.

 

Crisis alarmante de las temperaturas en Groenlandia

El cambio climático causa en Groenlandia un aumento excepcional de la temperatura. Por ejemplo, el 12 de junio la temperatura de las aguas de la zona era 5ºC más alta que el resto de años en la misma época, según explica ‘El Confidencial’.

 

 

 

La capa de hielo de Groenlandia se ha derretido a un ritmo dramáticamente rápido estos últimos 20 años en comparación con el resto de años. Los últimos datos confirman que el deshielo ha alcanzado los niveles más elevados de los últimos 450 años a partir de la década de los 1990 hasta la actualidad.

 

 

También te puede interesar…

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣