El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La isla de calor hace que las grandes ciudades generen sus propias nubes

Un estudio británico nos expone que estos hechos suceden en las grandes urbes, donde se dan con mayor frecuencia en verano
Ejemplo de isla de calor por contaminación | Archivo

 

La isla de calor forma nubes propias en las grandes ciudades debido a la contaminación. La explicación de este fenómeno la encontramos en el factor humano, que mediante la polución produce calor y energía que contribuyen a una mayor extensión del manto nuboso. Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia sufren este fenómeno.

Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de Reading, Reino Unido, que explica que el manto nuboso generado por la isla de calor se forma con mayor frecuencia en verano. Este suceso se da así porqué hace más calor. La magnitud de ésta variará en función de los contrastes entre zonas expuestas al sol, las sombras creadas por los edificios, y la gran variedad de materiales presentes en el escenario urbano.

Capa de contaminación en Barcelona | Alfons Puertas

 

La formación de nubes es debido al aporte de humedad

Según el estudio, publicado en la revista ‘Climate and Atmospheric Science’, se descubrió que el calor que liberan los edificios causa corrientes que ascienden hasta la formación de nubes debido al aporte de humedad. Este estudio tuvo lugar en Londres y París.

Concretamente, en los meses de verano es un 5% y un 10% más probable de que suceda este fenómeno, que en los meses invernales. Este hecho tiene influencia en que cada vez aumente más el número de noches tropicales al año (temperatura mínima igual o superior a los 20 ºC), sobre todo en las noches de julio y agosto.

Natalie Theeuwes, del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading, afirma: «Creíamos que la falta de vegetación en las ciudades secaba la atmósfera, haciendo que hubiera menos nubes; pero los datos indican que el calor que liberan los edificios empuja la poca humedad que hay hacia arriba, formando nubes».

 

Otro tipo de isla de calor

Anteriormente se ha hablado de isla de calor superficial. Pero también existe otro tipo, la isla atmosférica. El fenómeno de la isla de calor atmosférica se genera débilmente en horas diurnas, pero hay veces que no tiene lugar. Además, a diferencia de la isla de calor superficial, su máxima intensidad tiene lugar en invierno y durante la noche.

 

También te puede interesar...

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!