Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El incendio de Gran Canaria sigue ardiendo «imparable», con unas 9.000 personas desalojadas

El gran fuego ha quemado hasta el martes unas 10.000 Ha, obligando a evacuar a miles de vecinos de 50 localidades
Imagen de los trabajos de extinción esta pasada noche | Europa press

 

Sigue ardiendo sin control el dramático incendio en la isla de Gran Canaria, originado este sábado en Valleseco, avanzando imparable fuera de la capacidad de extinción de las dotaciones de bomberos y la UME. El fuego que ha obligado a evacuar a 9.000 personas en ocho municipios de la isla.

Trabajan en el fuego más de 500 efectivos, intentando lo imposible para estabilizarlo. La prioridad es intentar contener las llamas en un área lejana a la población, y las autoridades mantienen el nivel 2 de alerta. Hasta este martes habrían ardido unas 10.000 Ha de terreno. Es el fuego de mayores dimensiones este año en España.

«Tenemos que compararlo con algo imparable. Primero lanza humo sobre la zona e impide a las unidades posicionarse allí y, además, está lanzando pavesas. Es imposible pararlo con la situación actual», señalan los técnicos del Cabildo de la isla. Apuntan que hay una gran superficie del territorio que puede verse afectada, un perímetro de 60 kms y que engloba a los municipios de La Aldea, Moya, Valleseco, Firgas, Guía, Gáldar, Agaete y Tejeda, San Mateo y posiblemente Mogán.

A pesar que supera la capacidad de extinción de las unidades más especializadas, se espera que cuando cambie la masa de aire que afecta la zona, posiblemente entre hoy y mañana, subirá la humedad, aflojará el calor, el viento ayudará a reducir las llamas y los grandes sectores del fuego entrarán en capacidad de control.

Imagen desoladora del incendio de Gran Canaria, iniciado este sábado pasado | Europa press

 

Mucha precaución y confinamiento de los vecinos cercanos al fuego

La Guardia Civil ha pedido a la población el estricto cumplimiento de las indicaciones de los agentes en el momento de actuar con las personas que puedan hallarse en peligro y en su caso ser evacuadas de manera preventiva. Según informa la Benemérita, además de las laboras de evacuación, trabaja en el control y acceso al incendio para facilitar la evacuación de personas y posibilitar la llegada de los medios de extinción.

A lo largo del día, desde la península van a llegar equipaciones como camillas para hacer más cómoda la estancia de los evacuados en polideportivos y albergues improvisados.

Comentarios