TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

PREVISIÓN

Las afectaciones del temporal polar irán remitiendo, pero el frío intenso no cede este finde

Espectacular invasión de miles de mariposas en pueblos del Pirineo de Gerona

Se trata de una plaga que afecta hace tiempo la zona, pero incluso ha llegado a las poblaciones más importantes de la comarca como Ripoll. La presencia del insecto está dañando los bosques del lugar
Imagen de las pistas de pádel de Campdevànol afectadas por la plaga de mariposas de boj | Jaume Corbatera

 

Un insecto está causando una situación muy complicada a la población del Ripollés, en el Pirineo catalán. Ripoll, la capital de la comarca, está invadida por las mariposas de una oruga que están incomodando mucho a la gente del municipio y de la zona. Por la noche no paran de volatear miles de estas mariposas que proceden de la oruga del boj, una especie exótica que daña el valor natural de la comarca.

Pero Ripoll sólo es la punta del iceberg, con su precioso monasterio y del ayuntamiento invadidas completamente por las mariposas, ya que esta especie hace tiempo que genera muchos problemas a los habitantes de más comarcas, pero especialmente en las plantas y bosques, muy perjudicados por esta plaga. Estas son algunas de las impactantes imágenes de la gran invasión de estos insectos en el centro de Ripoll, pero también a otros puntos:

 

 

 

 

Este es el aspecto del ayuntamiento de Ripoll por la noche: cubierta de mariposas de boj | @agustimas

 

Nadie puede detener esta plaga

La oruga de boj llegó a la Península Ibérica en el año 2013, concretamente a Cantabria, y desde entonces se ha ido extendiendo de forma rápida por todas partes, apareciendo por primera vez en Cataluña el verano del 2014, en la población de Besalú (Garrotxa). Más allá de la molestia que puede llegar a las personas a causa de la gran cantidad de estos insectos y su posterior transformación en mariposa, las verdaderas víctimas de esta plaga son los bosques.

Su presencia en los ecosistemas de la zona ha causado la muerte del boj en muchos bosques, donde miles de estos arbustos presentan un aspecto seco y desolador con muchas ramas muertas. Caminar por la montaña con esta situación se hace difícil, ya que acabas completamente cubierto de los hilos de seda de las orugas que cuelgan de los árboles.

Imagen de la gran cantidad de hilos pegajosos que dejan las orugas | DOMÈNEC LLOP

 

La afectación en Cataluña y plan para frenar las orugas

Los últimos datos indican que esta plaga afecta especialmente a las comarcas de la Garrotxa, Berguedá, Ripollás y Osona, pero en total hay hasta 11 comarcas catalanas completamente perjudicadas por la presencia de la oruga de boj, y su extensión aumenta. Por esta razón, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha elaborado un plan de aislamiento contra esta especie de mariposa.

Comentarios