Islandia replantará los árboles arrasados por los vikingos

La población quiere recuperar bosques de hace 1.000 años. La Estrategia Climática de la isla pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
La masa forestal solamente representa un 0,5% del territorio islandés | PIXABAY

 

Islandia estaba cubierta de bosques de abedules 1.000 años atrás, que protegían contra las tormentas a sus pobladores antes de ser invadida por los vikingos. Los guerreros arrasaron con todo, con la finalidad de construir grandes embarcaciones y acabar con el frío.

A partir de esta situación, la Estrategia Climática del gobierno pretende replantar la isla y de esta manera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las condiciones climáticas y la extensión del ganado ovino han provocado que el país sea considerado como el menos arbolado del continente europeo. La masa forestal solamente representa un 0,5% del territorio islandés, según un informe de 2015 de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

«Perdimos un 97% de los bosques originarios. Si queremos alcanzar otros objetivos, como la captura rápida del carbono o la producción de madera, necesitamos más variedad», destaca Adalsteinn Sigurgeirsson, director adjunto del Servicio Forestal de Islandia.

El territorio islandés entiende la reforestación como un medio fundamental para llegar a ser un país neutro de emisiones de carbono en 2040. Para llegar a este objetivo, se compensará a aquel sector de la población que lo lleve a cabo.

Las condiciones del terreno, meteorológicas, climáticas y la erosión son los principales inconvenientes para el lento crecimiento de árboles en el territorio islandés, no obstante, el cambio climático puede suponer una ayuda para la ampliación de la masa forestal de algunos ejemplares arbóreos.

La reforestación para llegar a ser un país neutro de emisiones de carbono en 2040 | Cedida

 

La Estrategia Climática también se centra en los vehículos de motor

La primera ministra Katrín Jakobsdóttir tomó cartas del asunto del calentamiento global y presentó, el pasado septiembre, su medida más destacable de la Estrategia Climática. Esta propuesta consiste en prohibir la matriculación de nuevos vehículos de motor de gasolina o gasoil a partir del 2030.

En cuanto la reforestación de Islandia, se está plantando el abedul pubescente, el único árbol autóctono de la zona, junto a diferentes variedades de pinos, alerces y abetos para intentar acelerar la reforestación de los bosques. Se trata de una labor difícil y económicamente costosa.

También te puede interesar:

Comentarios