El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes de pleno verano con algunas tormentas fuertes en áreas de montaña

GEOLOGÍA

El océano Índico hunde una isla al oeste de Pakistán

Japón abandonará la Comisión Ballenera Internacional para pescar más ballenas

El gobierno nipón confirmará esta decisión durante la próxima semana para volver a cazar masivamente estos mamíferos, diezmados en las anteriores vedas
Japón quiere volver a cazar masivamente las ballenas | Archivo

 

El gobierno de Japón ha decidido retirar a su país de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), miembro desde 1951, como paso previo para reprender de forma unilateral la caza comercial de ballenas, según informa la agencia Kyodo News. Es una noticia pésima para esta especie en peligro de extinción y porque significaría que los balleneros japoneses recuperen técnicas muy sanguinarias.

Japón está considerando la otorgación de permisos de caza comercial de ballenas en los mares cercanos de Japón y dentro de su zona económica exclusiva, pero de momento no prevé hacerlo en el océano Antártico, donde se aplica la normativa internacional que prohíbe la captura de ballenas desde hace 30 años.

 

Confrontación entre miembros pro y contra la caza de ballenas de la CBI

La decisión de Japón de abandonar la CBI podría anunciarse oficialmente la próxima semana, señala Kyodo News, y se produce después de muchos años de enfrentamiento entre miembros pro y contra la caza de ballenas de la CBI.

El gobierno japonés todavía debería superar la barrera legal que supone que este país forma parte de la Convención de los Estados Unidos sobre el Derecho del Mar que exige el uso y la conservación de los recursos marinos a través de organizaciones internacionales. De esta manera, las leyes internacionales dificultan la captura masiva de estos animales y ayudan a su supervivencia.

El anuncio de la retirada de Japón de la CBI está provocando una nueva oleada de críticas de diversos grupos ecologistas manifestándose en contra. Entre ellos, Greenpeace ha instado al gobierno japonés a reconsiderar la decisión calificada de «grave error» y «tome su lugar junto a las naciones que intentan deshacer el daño que las actividades humanas han hecho a las poblaciones de ballenas».

Los intentos de Japón en los últimos 30 años de reanudar la caza comercial de especies relativamente abundantes, como las ballenas ‘minke’, siempre se han visto detenidos por países como Australia y Nueva Zelanda.

Los métodos de caza y tratamiento de la carne de ballena son muy desagradables en Ásia  | EFE

 

Japón ha continuado cazando ballenas con fines científicos

A pesar de la prohibición de cazar ballenas en el océano Antártico, durante los últimos años Japón ha llevado a cabo capturas de diversas especies de estos cetáceos bajo la excusa de «investigación científica». Fuera de esta área, también ha utilizado la misma práctica, criticada internacionalmente como un método para seguir la caza comercial de ballenas.

Fuentes del gobierno han indicado a Kyodo News que Japón explicará su postura y buscará comprensión de otros países antes de tomar la criticada decisión. «Hay pescadores en Japón que se ganan la vida cazando ballenas y no podemos simplemente acabar con eso», dice el gobierno. La CBI existe desde 1948 para regular la caza de ballenas, conservarlas y realizar el desarrollo ordenado de la industria ballenera.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣