El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Aparece una laguna rosa en la Serranía de Cuenca

Uno de los lagos de las Cañadas del Hoyo tiene temporalmente este color rosado a causa de las condiciones meteorológicas y por factores bioquímicos
Vista aérea de la laguna rosada, color bien diferente a la de su hermana | David Carpintero

 

Una de las siete lagunas que componen el sistema lagunar de la localidad conquense de Cañada del Hoyo sorprendió este martes a los visitantes con un notable cambio de color, presentando aguas rosadas debido a un fenómeno químico producido por microorganismos en su interior.

Según precisan desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, se trata de un proceso químico eventual que se produce en determinadas condiciones meteorológicas con la presencia de estos microorganismos bacterianos, y el agua recuperará su color habitual en pocos días.

 

Un fenómeno natural que merece una escapada en esta zona

Si quieren observar este fenómeno poco habitual, se deberán dar prisa y subir a las montañas del centro-este de la provincia de Cuenca. Existen diferentes rutas en el parque natural para cada nivel físico y edad. Está en un complejo lagunar formado por siete lagunas o dolinas de origen cárstico, situadas a unos 1.000 metros de altitud, a una horita de Cuenca. 

El sustrato rocoso calcáreo del lugar es vulnerable a la lluvia y los agentes atmosféricos han perforado estos pequeños lagos con forma redondeada. Es un espacio protegido y forman un conjunto de gran singularidad e importancia a nivel nacional.

 

 

Está formado por siete lagunas permanentes y cuatro torcas, y cada una de ellas recibe un nombre diferente: Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, la Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas forman este complejo.

La profundidad de las lagunas oscila desde los 4 metros de la laguna de las Tortugas, hasta los 32 metros de la Laguna del Tejo, que posee la anchura máxima con 200 metros.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!