El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Aparece una laguna rosa en la Serranía de Cuenca

Uno de los lagos de las Cañadas del Hoyo tiene temporalmente este color rosado a causa de las condiciones meteorológicas y por factores bioquímicos
Vista aérea de la laguna rosada, color bien diferente a la de su hermana | David Carpintero

 

Una de las siete lagunas que componen el sistema lagunar de la localidad conquense de Cañada del Hoyo sorprendió este martes a los visitantes con un notable cambio de color, presentando aguas rosadas debido a un fenómeno químico producido por microorganismos en su interior.

Según precisan desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, se trata de un proceso químico eventual que se produce en determinadas condiciones meteorológicas con la presencia de estos microorganismos bacterianos, y el agua recuperará su color habitual en pocos días.

 

Un fenómeno natural que merece una escapada en esta zona

Si quieren observar este fenómeno poco habitual, se deberán dar prisa y subir a las montañas del centro-este de la provincia de Cuenca. Existen diferentes rutas en el parque natural para cada nivel físico y edad. Está en un complejo lagunar formado por siete lagunas o dolinas de origen cárstico, situadas a unos 1.000 metros de altitud, a una horita de Cuenca. 

El sustrato rocoso calcáreo del lugar es vulnerable a la lluvia y los agentes atmosféricos han perforado estos pequeños lagos con forma redondeada. Es un espacio protegido y forman un conjunto de gran singularidad e importancia a nivel nacional.

 

 

Está formado por siete lagunas permanentes y cuatro torcas, y cada una de ellas recibe un nombre diferente: Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, la Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas forman este complejo.

La profundidad de las lagunas oscila desde los 4 metros de la laguna de las Tortugas, hasta los 32 metros de la Laguna del Tejo, que posee la anchura máxima con 200 metros.