La leyenda del monstruo del Lago Ness, más cerca de descifrarse

Un estudio que analiza muestras de ADN en el Lago Ness revela que el 'monstruo' podría ser una especie de anguila europea gigante
La leyenda del Lago Ness atrae centenares de miles de visitantes al año | PIXABAY

 

El genetista Neil Gemmell, profesor de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), junto a un grupo de investigadores, han podido constatar la posible presencia de una especie de anguila europea de grandes dimensiones en el Lago Ness, en Escocia. El experto añade: «existe una cantidad significativa de ADN de anguila», hecho que podría indicar la presencia de un ejemplar gigante en el mítico lago.

Después de registrar más de 500 millones de secuencias a distintas profundidades, hecho que permitió catalogar a una gran parte de los seres vivos del lago, pudieron sustraer hasta más de 200 muestras de ADN, siendo esta especie de anguila europea la que registró una mayor población. «Los datos no revelan su tamaño, pero la gran cantidad de material dice que no podemos descartar la posibilidad de que haya anguilas gigantes en el Lago Ness».

De este modo, el experto hace referencia a que esta investigación podría tumbar todos los mitos alrededor del gran ser vivo 'Nessie' que se cree que vive en el lago desde hace siglos. «No podemos descartar que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del Lago Ness podría ser una anguila gigante», avanza el experto.

 

Foto del posible avistamiento de 'Nessie' del año 1934 | GETTY IMAGES

 

Una leyenda muy rentable

Ya han sido más de 1.000 las personas que afirman haber avistado un monstruo en el Lago Ness después de que, según dice la leyenda, en el siglo XI un misionero relatara por primera vez la presencia de un posible monstruo en el lago.

Distintos relatos sobre un mismo hecho que favorecen que a día de hoy se siga explotando económicamente el mito. Numerosas películas y programas televisivos han permitido generar una imagen de misterio, muy atractiva, que ha ayudado a construir una industria turística muy potente. Y el caso es que, entre otros, el Centro y Exhibición del Lago Ness, en Escocia, ya ofrece multitud de actividades para los más de 400.000 visitantes que aglutina año tras año esta leyenda, entre estas: guías, cruceros con imágenes de sonar, productos, conferencias y eventos.

Al mismo tiempo, otros han recabado esfuerzos para desmentir la posibilidad de que 'Nessie', a como se le denomina al monstruo, existiera. ¿Qué pasaría si finalmente se confirmara este hallazgo? Está claro que haría un flaco favor a todo lo que se ha generado a su alrededor, aunque como dijo un día el escritor Richard Matheson, «antes de que la ciencia haya destruido la leyenda, la leyenda devorará la ciencia y todo lo demás».

Comentarios