El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

Primer paso de Rusia para liberar este verano la polémica ‘prisión de ballenas’

Las entidades ecologistas llevan meses denunciando al centro porque los más de 100 animales viven encerrados entre el hielo. El gobierno ruso ha cedido ahora a las presiones
Imagen del recinto de Rusia donde los animales están retenidos | Free Russian Whales

 

El gobierno de Rusia ha cedido finalmente a las presiones y propone cerrar la polémica ‘prisión de ballenas’ que se encuentra en el mar de Ojotsk, en el océano Pacífico. El centro cuenta con más de 100 animales marinos que viven en muy malas condiciones en unas piscinas llenas de hielo. Tras meses de denuncias y muchas quejas por parte de las entidades ecológicas, el ejecutivo ruso ha anunciado ahora que los ejemplares serán liberados en verano.

Los ecologistas habían presentado muchas denuncias y el conflicto había llegado a unos extremos que ha obligado al propio presidente ruso, Vladimir Putin, a mover ficha, ordenando al gobierno que encontrara una solución a la situación con el Centro de Adaptación de Mamíferos Marinos. Las instalaciones cuentan con 87 belugas, 11 orcas y 5 crías de morsa, la mayoría de las cuales tienen enfermedades, se encuentran en malas condiciones y sufren las bajas temperaturas en cautiverio. Consulta aquí la noticia sobre la 'cárcel de ballenas' de Rusia.

 

Imágenes de las pequeñas piscinas donde viven los cetáceos | Twitter

 

La liberación en invierno sería mortal para los cetáceos

La decisión del gobierno ruso de liberar los cetáceos en verano la anunció el ministro de Recursos Naturales, Dimitri Kobilkin, que justificó que la liberación no se lleva a cabo ahora porque, con las condiciones invernales, sería «condenar los animales a la muerte». En declaraciones a la agencia RAI Nóvosti, el político dijo que, una vez llegue el verano, este procedimiento «se puede y se debe hacer» porque es «la mejor opción», aunque, según él, las condiciones en cautiverio son «buenas».

Pero las presiones ecologistas no solo han conseguido este gran objetivo, el cual deseaban y exigían todas las entidades desde hace tiempo, sino que hace poco también consiguieron que el centro parara la venta de acuarios y delfinarios a China a cambio de millones de dólares de beneficios.

 

La liberación de los animales llegará en verano | Archivo

 

Muy malas condiciones y preparación para la libertad de los animales

La mayoría de los animales del centro, afirman los científicos, están enfermos, rodeados de hielo del frío invierno en esta zona y con muy poco espacio para moverse. Una situación que se debe al hecho de que los cetáceos están abarrotados en las piscinas y con muy malas condiciones sanitarias. Por esta razón, muchos ejemplares sufren hipotermia.

Según datos del Instituto Oceanográfico Vniro de Rusia, el proceso de liberación de los animales tendrá un coste de 3 millones de rublos por cada ejemplar, equivalente a más de 40.000 euros. Un dinero que incluye el traslado de los cetáceos y un equipo de expertos para adaptar los mamíferos a la vida en libertad.