INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Los loros no son torpes: desperdician la comida aposta

Un estudio internacional con sello español concluye que estos pájaros tiran parte de la comida expresamente a modo de selección de calidad del alimento
Los loros no son tan torpes como creíamos | Archivo

 

Los loros no son tan torpes como hasta ahora se creía debido a su poca habilidad para manejar la comida que sostienen entre sus garras, sino que tiran al suelo parte de la comida intencionadamente con el probable propósito de mejorar la calidad y cantidad de los frutos y semillas de los árboles.

La investigación se ha desarrollado durante los últimos 10 años en Europa, Asia, América y África con 6.253 observaciones de 103 tipos de loros (el 30 % de los que existen en nuestros ecosistemas) y tras 37.612 kilómetros recorridos en seguimientos.

La gran importancia de desperdiciar la comida

Así lo concluye un estudio internacional con la participación de biólogos de España, Bolivia y Brasil y publicado en el ‘New York Times’ y en la ‘BBC’, poniendo fin al enigmático comportamiento de estos pájaros. Asimismo, el trabajo observa que los frutos que arrojan al suelo sin consumir sirven para que otras especies de animales que no tienen la capacidad de enfilarse a los árboles puedan alimentarse.

Además, estas semillas al suelo tampoco se desperdician si no las recoge otro animal, sino que sirven para que puedan germinar y dar continuidad a la especie vegetal, según han explicado las autoras del trabajo, Esther Sebastián-González, de la Universidad Miguel de Elche (UMH), en declaraciones a EFE.

 

Imagen de un loro comiendo en una rama de un árbol | EFE

 

Un 12% de frutas y un 14% de semillas desperdiciadas

La investigación ha analizado por primera vez la proporción de comida desperdiciada por los loros, y el resultado ha sido de un 11,8% de frutas y un 14,6% de semillas arrojadas al suelo mientras estos animales comen. Asimismo, los expertos han observado que estos pájaros desperdician más frutos verdes (con menos azúcar y valor energético) y que comen más durante la época de reproducción.

Visión de futuro

Según esta investigación, los loros serían capaces de planear en concepto de futuro, es decir, que cortarían los frutos verdes de los árboles para favorecer la calidad de los que quedan y alargar el periodo de producción del vegetal. Todas estas características hacen que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, la función de estos pájaros sea muy importante para los ecosistemas donde habitan.

En España, el estudio se ha llevado a cabo entre los loros del parque Oeste, el río Jarama, Aravaca y Arganda del Rey (Madrid), los de Alameda y Amate, la isla de la Cartuja y la avenida de las Palmeras (Sevilla) y cerca del jardín Botánico y de las plazas del Decanato y del Charco (Tenerife).