El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Las lubinas y las vieiras son el pescado que compramos más vulnerable a los nanoplásticos

Varios estudios alertan que muchas especies marinas que consumimos acumulan estas partículas contaminantes que pueden acceder fácilmente a nuestros organismos
Muchos pescado de consumo humano pueden estar contaminados | EFE

 

Llegan preocupantes noticias sobre la contaminación de plásticos en los océanos y sus repercusiones en los peces que pueden llegar a nuestro hogar, y ahora especialmente que próximamente empieza la Navidad y las comidas familiares están a la orden del día.

El aumento de la presencia de grandes acumulaciones de plástico en el mar no evita que los peces ingieran estos residuos, por esta razón cada vez es más habitual descubrir estudios que advierten del peligro que esta situación supone para el consumo humano.

Los expertos en este tema anuncian que los nanoplásticos, pequeñas partículas producidas por la fragmentación de residuos plásticos en el agua marina, son muy apetitosos para la fauna marina y que muchos peces que después comemos los ingieren pensando que son partículas naturales. Posteriormente, estos fragmentos de plástico pueden pasar a nuestro organismo.

La lubina es de los peces que se alimenta de nanoplásticos

Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la colaboración de investigadores portugueses, han comunicado recientemente los efectos de los nanoplásticos en las lubinas, un pez muy apreciado en el Mediterráneo y que existen criaderos en nuestro país.

Los investigadores comprobaron el comportamiento de las lubinas cuando están envueltas de espesas concentraciones de nanoplásticos. Descubrieron que los fragmentos contaminantes alteran el metabolismo de las grasas de este pez cuando los ha tomado, y también su sistema inmunológico se ve modificado. El consumo de las nanopartículas provoca efectos crónicos y cuando se realicen más pruebas podrían salir peores resultados.

 

Los nanoplásticos perduran en las vieiras hasta 48 días

Las vieiras son muy apreciadas para hacer platos navideños | Arxiu

 

Otro organismo afectado por los nanoplásticos son las vieiras, como lo ha demostrado un grupo de investigación de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido. Conocida por su forma de la concha del camino de Santiago, es una especie muy valorada en gastronomía. Por esta razón, si contiene nanoplásticos estos pueden pasar al organismo humano.

Los autores informan en la revista ‘Environmental Science and Tehnology’ que expusieron las vieiras a concentraciones habituales de nanoplásticos en la mar, durante 6 horas. Marcaron con carbono radioactivo las partículas para poderlas detectar por radiografía, y descubrieron que estas partículas recorren muy rápido sus intestinos y se distribuyen por todos sus órganos principales, como el riñón, las branquias o sus músculos.

Llamó mucho la atención a los investigadores que los fragmentos más pequeños de las partículas de plástico tardan 14 días para ser eliminadas, pero los más grandes se mantienen dentro del organismo hasta 48 días. Esto repercutiría problemas de salud que se prolongarían muchos meses si consumimos pescado contaminado.

El proyecto ‘RealRiskNano’ sigue investigando los efectos de los nanoplásticos en el medio marino y en los seres animales que viven allí. Saber cómo se absorben, en qué cantidad y cuánto tiempo se mantienen en el organismo es vital para evaluar el riesgo que suponen.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!