INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN MARTES

Más tiempo calmado con excepciones pero intensas heladas por la mañana

Un estudio urge a tomar medidas para proteger el pingüino emperador

El calentamiento global afectará negativamente en el hielo marino, principal hábitat de reproducción y alimentación de esta especie que verá reducida su población en más de un 50%
Los pingüinos emperadores pueden perder más de la mitad de su población | PixaBay

Una de las especies antárticas más emblemáticas, el pingüino emperador, sufrirá el calentamiento de la Antártida de tal manera que urgen medidas adicionales de protección. Estos son les resultados a los que ha llegado un nuevo estudio publicado en la revista ‘Biological Conservation’, donde un equipo internacional de investigadores ha revisado más de 150 estudios sobre esta especie y su entorno.

Las proyecciones actuales de la crisis climática indican que el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones del viento afectarán negativamente el hielo marino en el que se reproducen y se alimentan los pingüinos emperador.

Incluso algunos estudios indican que las poblaciones de emperadores disminuirán en más del 50% durante el siglo actual. Por lo tanto, los investigadores recomiendan que el estado de la UICN para la especie se escalone a «vulnerable».

 

Los pingüinos emperador dependen del hielo marino para la cría | PixaBay

La línea roja

Actualmente la especie se encentra en «casi amenazada» en la Lista Roja de la UICN. Los resultados llegan a la conclusión de que las mejoras en el pronóstico del cambio climático en relación con los impactos en la vida silvestre antártica serían beneficiosas, y recomiendan que el pingüino emperador sea incluido en el Tratado Antártico como especie especialmente protegida.

Según el autor principal del estudio, Philip Trathan, y experto de la British Antartic Survey, la tasa actual de calentamiento en partes de la Antártida es mayor que cualquier otra en el registro glaciológico reciente. Aunque los pingüinos emperadores han experimentado períodos de calentamiento y enfriamiento durante su historia evolutiva, las tasas actuales de calentamiento no tienen precedentes.

«Actualmente, no tenemos ni idea de cómo los emperadores se adaptarán a la pérdida de su hábitat primario de reproducción: el hielo marino. No son ágiles y subir a tierra a través de empinadas formas costeras será difícil», agregaba Trathan. «Para la cría, dependen del hielo marino, y en un mundo en calentamiento hay una alta probabilidad de que este disminuya. Si el hielo desaparece, tendrán poco o ningún hábitat de reproducción».

 

Sin el hielo marino, los pingüinos emperadores perderán su hábitat natural | PixaBay

Mayor protección

Estudios anteriores ya habían puesto de manifiesto la necesidad de incrementar el grado de protección de la especie al darse cuenta de que las 54 colonias de estos animales que existen en la actualidad se enfrentarán a importantes descensos de población.

Peter Fretwell, coautor del estudio y especialista en teledetección de la British Antartic Survey, afirmó que «es posible que algunas colonias de pingüinos emperador no sobrevivan en las próximas décadas, por lo que debemos trabajar para brindar la mayor protección posible a las especies para darles la mejor oportunidad».

Comentarios