Comida crítica y sostenible: así será el menú inaugural de la Cumbre del Clima

Los hermanos Roca prepararán un banquete muy especial que contará con sabores para reflexionar sobre la crisis migratoria y el cambio climático
Imagen de la cocina del 'Celler de Can Roca' de los hermanos Roca | ACN

 

El debate sobre la crisis climática estará en todas partes durante la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en Madrid la semana que viene. Tampoco se salvan las comidas, y es que el menú inaugural contará con sabores y una preparación espacial que hará reflexionar a los comensales sobre la sostenibilidad y la crisis migratoria.

Los prestigiosos hermanos Roca serán los encargados de preparar este banquete tan especial, llamado ‘La Tierra se agota. Un menú para tomar conciencia’, y que degustarán cerca de 60 líderes mundiales, entre los cuales habrá jefes de estado, primeros ministros o el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.  

El menú gastronómico de la COP25

El menú cuenta con platos hechos con alimentos de proximidad de toda España que pretenden remover conciencias alrededor de temas tan sensibles como la ecología, el calentamiento global, la crisis migratoria, el desperdicio de comida o el comercio justo. «Este menú pretende ser una herramienta conmovedora por definición, pero a la vez sabrosa, cuidada y tierna», explican los chefs.

Primer plato: el problema del agua

Si nos fijamos estrictamente con la comida, el menú empezará con un plato que abordará el problema del agua, ya que tratará los océanos y las sequías. ‘Agua clara & agua sucia’ es el nombre del plato que representa el agua que cae sobre un fondo que se inspira en un lago seco, pero en realidad es polvo de setas que, al mezclarse con agua, se convierte en una especie de barro. «Tendrá buen sabor, pero el efecto visual será impactante», explica Joan Roca.

 

El agua potable es un bien cada vez más escaso en muchos puntos | Archivo

 

Especies invasoras y migración incontrolada

Posteriormente, los comensales degustarán un plato que reflexiona sobre los cultivos y las especies invasoras que modifican los ecosistemas y biodiversidad de todo el mundo. Con el nombre de ‘Variedades invasivas en una migración incontrolada’, esta comida contará con especies invasoras en España, como el cangrejo azul.

El calentamiento de los mares y océanos

‘Mares calientes, comida desequilibrio’ es el nombre de otro de los platos con una mezcla vegetal de mar y montaña. Este abordará la creciente temperatura de los mares y océanos de todo el mundo y que pone en peligro las especies marinas, así como los ecosistemas que hay debajo del agua, especialmente en zonas medioambientalmente muy ricas y protegidas.

 

El calentamiento global es el responsable que el deshielo sea mayor cada año | PixaBay

 

El hambre y el consumo de carne

Dos platos más ponen de relieve los problemas actuales de la humanidad y su entorno. El primero se llama ‘Fermentación vegetal, una puerta contra el hambre y el desperdicio de alimentos’, y hará reflexionar sobre las técnicas ancestrales de conservación de alimentos, como, por ejemplo, los adobados. El segundo se llama ‘Urgente. Minimizar la proteína animal y aumentar la proteína vegetal’ y analiza el exceso de carne en las comidas con un juego visual hecho con la comida.

Los postres y la bebida no se salvan de la crítica

Los postres del menú también tendrán una connotación crítica y abordarán el comercio justo con un haba de cacao hecha con producto de la comunidad indígena de los arhuacos en la zona de Sierra Nevada de Colombia. Asimismo, el agua y el vino tratarán las inundaciones y los incendios, así como de la recuperación de destilados a través del proyecto propio de ‘Ars Natura Líquida’.

Los vasos serán de vidrio reciclado por el mismo ‘Celler de Can Roca’ y en cada mesa habrá un toque artístico de fomento del reciclaje gracias al trabajo del artista social Joan Crous, que forma parte de la Cooperativa ‘EtabEta’ de Bolonia.