El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Resuelven el misterio de los icebergs de la Antártida de color verde

La gran cantidad de hierro que contienen algunas plataformas de hielo dan este color tan peculiar. Este material es clave para la red de alimentación marina.
Imagen de un iceberg verde en la Antártida | OCEANS/KIPFS

 

Los científicos han resuelto uno de esos misterios que tantas historias y leyendas han suscitado durante muchísimos años entre navegantes y exploradores de océanos y mares. Estamos hablando de los icebergs de color verde de la Antártida, cuando normalmente tendrían que ser de color azul o blanco. Según un estudio, estas plataformas de hielo contienen grandes cantidades de óxidos de hierro que provocan este color tan peculiar.  

Habitualmente, el hielo absorbe la luz de tal manera que ofrece un color blanco o azul, razón por la cual nadie entendía por qué estos icebergs eran de color verde. Por este motivo, los científicos siempre han intentado hallar una explicación a este fenómeno tan peculiar y extraño, un enigma que ahora ya se ha quitado el antifaz.

 

 

El hierro, la clave de toda la vida marina

Los primeros pasos científicos para hallar respuestas a este fenómeno empezaron de la mano de investigadores australianos, que descubrieron grandes cantidades de hierro en la plataforma de hielo Amery del este de la Antártida. Tras este hallazgo, las primeras conclusiones de los expertos apuntan a que estos óxidos de hierro en polvo de roca en la parte continental de la Antártida están provocando este color verde en determinados icebergs.

Ahora es el turno de los experimentos finales que concluirán si esta teoría científica es finalmente correcta. Se da la circunstancia de que el hierro es clave en la red alimentaria marina, razón por la cual sería una gran noticia a nivel medioambiental que los icebergs transportaran hierro precioso desde el continente antártico hacia mar abierto.

El hierro es el nutriente principal para el fitoplancton, las plantas microscópicas que forman la base de la red alimentaria de mares y océanos. De hecho, el hierro es bastante escaso en algunas zonas oceánicas, por lo que es una gran noticia que los icebergs transporten estos óxidos, ya que proporcionan el nutriente clave para los organismos de prácticamente toda la vida marina.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!