Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El mosquito, el depredador más letal que ha matado casi la mitad de la humanidad

En los últimos 200.000 años, cerca de 52.000 millones de personas han muerto a manos de los mosquitos, el que representa alrededor del 48% de la humanidad
El mosquito, el animal más mortífero de la humanidad | Archivo

 

Los mosquitos no solo son el terror de las noches de verano, sino que también son los responsables del mayor número de muertes de seres humanos de la historia. Ni las armas de fuego ni las bombas ni el cáncer, superan en número las cifras de los mosquitos, donde casi la mitad de la humanidad que ha pisado la Tierra ha muerto a manos de este pequeño y letal asesino.

Desde hace 200.000 años, cuando el ‘homo sapiens’ apareció en nuestro planeta, se calcula que unos 108.000 millones de personas han pisado la Tierra. De ese total, alrededor de 52.000 millones han sido víctimas de los mosquitos, lo que representa un 48% de la humanidad, según desvela Timothy C. Winegard, autor del libro ‘El mosquito: Una historia humana de nuestro depredador más letal’. 

Un peligro para todas las especies

La mayor peligrosidad de los mosquitos es su capacidad de propagar muchas enfermedades entre la población. Y es que estos pequeños animales son portadores de la malaria, la fiebre amarilla, el zika y una serie de otras enfermedades que han devastado a poblaciones humanas enteras, especialmente en África.

Las zonas tropicales son donde se encuentran el mayor numero de mosquitos | Archivo

El libro de Winegard también explora el impacto social de estos insectos, incluida la forma en que han afectado el PIB mundial y como han podido influir en el curso de la historia. De hecho, algunos científicos apuntan cada vez más que la extinción de los dinosaurios no fue provocada únicamente por la caída de un meteorito, sino que, la malaria propagada por los mosquitos, pudo haber sido otra de las causas de su extinción.

El animal más adaptativo

La capacidad de adaptación de los mosquitos es increíblemente rápida y efectiva. Y es que este organismo se encuentra en casi todo el globo terráqueo, mientras que otros insectos tienen sus nichos ecológicos aquí y allá en todo el mundo. A parte, cabe destacar que a la vez los mosquitos son inmunes a las enfermedades que adquieren y propagan al chupar la sangre.

Imagen de un mosquito invasor asiático Aedes japonicus | Cedida

Otros ejemplos son la resistencia que han ganado frente a los pesticidas, ya que desde 1962 ya hay cinco mosquitos inmunes al DDT. Frente a esta situación, es importante adaptar el cuerpo a algunas enfermedades, según el lugar donde vivimos o queremos viajar, a través de las vacunas. De esta manera, nos avanzamos a los efectos de los ataques de los mosquitos.

Y es que su eficacia y peligrosidad han hecho que en algunos casos su hayan usado para un uso militar, tal y como hicieron los nazis en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, como arma biológica con malaria. Son por esos motivos que es uno de los animales con mayor capacidad adaptativa del mundo, y es que se calcula que hay cerca de 110 billones en todo el mundo.

Comentarios