INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Aparece muerta una ballena en una playa de Lugo

El gran cetáceo fue encontrado deambulando por la costa este domingo, cerca de una cala de la playa de Limosa, en la localidad de Cervo. Se le practicará una necropsia para saber que le pasó
Imagen del cuerpo sin vida de la ballena encontrada varada en Cervo (Lugo) | GES Cervo

 

Triste aparición un domingo al mediodía en las playas norteñas de Galicia. Una ballena a punto de varar ha sido descubierta muerta este domingo en una cala próxima a la playa de Limosa, en el municipio lucense de Cervo. Así, una patrulla de la Guardia Civil dio el aviso sobre las 10 horas de esta mañana y al lugar de los hechos se desplazó un equipo de especialistas para tratar de retirar el cuerpo del animal marino de la zona.

Según han explicado a los medios los especialistas del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Cervo a los medios, ellos recibieron también el aviso y se acercaron al lugar de los hechos, donde hallaron el cetáceo varado en una zona de difícil acceso para embarcaciones, por lo que tuvieron que movilizarse dos equipos, uno por tierra y otro por mar a través de una moto de agua.

 

A la espera de la necropsia para conocer la edad y los motivos de su muerte

Por su parte, la ballena ha sido remolcada hasta el puerto de San Cibrao, donde está a la espera de que la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) le practique una necropsia.

Los agentes de Emergencias municipales han indicado que tres días antes de este hallazgo se había avistado otro mamífero de dimensiones similares nadando por la zona, por lo que sospechan que se pueda tratar del mismo ejemplar. Sin embargo, existen dudas por «cuestiones de tamaño», porque explican que el ejemplar del domingo es más pequeño que el encontrado la semana pasada, alrededor del día 25, pero no descartan que se trate del mismo.

La costa de Galicia se localiza en un punto de tránsito de ballenas y delfines que bajan hacia aguas tropicales para alimentarse de la abundante fauna que se junta allí en verano, por este motivo se avistan habitualmente muchos ejemplares y desafortunadamente algunos desorientados mueren en la costa.

También te puede interesar: