Investigadores de la NASA recrean por primera vez el origen de la vida en un laboratorio

Las fuentes hidrotermales que hay en las profundidades oceánicas originaron los primeros indicios de vida hace 4.000 millones de años
Las fuentes hidrotermales oceánicas fueron claves en la formación de vida | Archivo

El origen de la vida ha sido siempre una obsesión de la ciencia para conocer de dónde proviene nuestro actual planeta y establecer las bases del conocimiento para encontrar vida extraterrestre. En este sentido, parece que algunos de los productos que, actualmente, son extremadamente venenosos para los seres vivos habrían estado claves a la hora de crear moléculas imprescindibles para la creación de la vida.

Por esta razón, expertos de la NASA han reproducido en un laboratorio el origen de la vida con el fin de conocer más sobre aquel momento fundamental que dio pie al mundo que conocemos en la actualidad. I es que, según los registros fósiles, las primeras formas de vida tuvieron su origen en las fuentes hidrotermales del fondo de los océanos, zona extremadamente ácida y cálida muy nociva para los seres vivos.

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California, en Estados Unidos, han llevado a cabo el experimento durante 9 años. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y, según los expertos, podrían ser claves a la hora de estudiar la posible vida extraterrestre.

Un estudio que puede ayudar a encontrar vida extraterrestre

«Investigar cómo la atmósfera, el océano y los minerales de los respiraderos hidrotermales impactan en todo esto puede ayudarnos a saber qué probabilidad hay de que esto haya pasado en otro planeta», explica Laurie Barge, la astrobióloga que ha liderado el estudio. Y es que el estudio del origen de la vida y la posibilidad de que esto haya pasado más allá de la Tierra se basa en la energía química liberada por las reacciones en las profundidades de los océanos, y no en la energía solar.

El grupo de expertos de la NASA combinaron el pH i la temperatura del agua, condiciones de las fuentes hidrotermales que originaron la vida, para llevar a cabo el experimento. En este sentido, muchos investigadores creen que, sin ir más lejos, algunas lunas de Júpiter y Saturno podrían albergar estas fuentes bajo su paca de hielo, cosa que abre la posibilidad a la creación de vida y a una posible exploración astronómica en un futuro.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés):

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!