INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El calentamiento global atrae orcas y peces limón a las costas gallegas

En las aguas del noroeste de la península se avistan cada vez más especies propias de otras latitudes, más sureñas, afirman investigadores del Instituto Oceanográfico Español
Un grupo de orcas encontradas la semana pasada en Finisterre, Galicia | CENMA

 

El aumento de la temperatura del agua marina está alterando las corrientes, los ecosistemas y los ciclos marinos, obligando a muchas especies a emigrar. Para muchos amantes de la fotografía de animales, el calentamiento global da la oportunidad de captar formaciones de cetáceos de otras latitudes o hallar especies subtropicales en el fondo marino. Pero que persistan estos avistamientos no es nada bueno.

Según informa ‘La Voz de Galicia’ en Sanxenxo un patrón de un pescador capturó un ‘sapo lusitano’, una especie muy poco habitual en Galicia ya que habita en aguas atlánticas africanas. La costa oeste gallega es un cruce de caminos entre latitudes subtropicales y polares, y como señalan los investigadores del Instituto Oceanográfico Español cada vez se divisan más peces de aguas tropicales en nuestra costa.

Han registrado un incremento de especies tropicales como el pez luna real, el jurel canario o el pez limón. Un submarinista de la ría de Muros confiesa al periódico gallego que en los últimos años se ha topado con 3 o 4 ejemplares del pez limón. Un experto oceanógrafo defiende que «se está produciendo una nueva distribución de las especies, que tiende a ser más sureña, algo que coincide con el cambio climático».

Banco de peces limón en su hábitat tropical | Cedida

 

Encontrar orcas, ballenas y tiburones del sur del Atlántico será más fácil

Desde el año 2016, los científicos gallegos confirman cada verano el regreso de la ballena azul. No hace mucho se observó un tiburón peregrino y el pasado viernes también se pudo ver en la costa de Fisterra a un grupo de orcas, que en esta época del año realizan grandes viajes de norte a sur por el Atlántico.

Según creen los biólogos del CENMA, ahora las orcas deberían estar comiendo atunes en el golfo de Gibraltar, y parece que están retrasando su llegada ahí porque se sienten cómodas. Hay calamares y langostillas de otras zonas del mundo que han aumentado su presencia en la comunidad, como un pulpo de la especie ‘Scaergus unicirhus’. Sin embargo, este nuevo orden oceánico aleja de Galicia especies más comunes como la merluza, que se está desplazando hacia Noruega, e incluso el jurel abunda ahora por zonas como el canal de la Mancha.

Con esta situación de riqueza de microorganismos y grandes mamíferos en las costas gallegas, el martes un equipo del Bottlenose Dolphin Research Institute filmó un grupo de curiosos calderones comunes cerca de las rías. Disfruten el vídeo de estos delfines, pero mantengan la inquietud que estas especies no llegan por casualidad a nuestro país, sino por el actual escenario climático.

 

También te puede interesar…

Comentarios