INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

Nuevo y preocupante récord de gases de efecto invernadero en la Tierra

Según informa la OMM, los niveles de CO2 en 2018 alcanzaron las 407,8 partes por millón (ppm), superando las cifras extraordinarias de 2017
La contaminación alcanza niveles muy elevados en todo el mundo | Archivo

 

La contaminación que los humanos emitimos en nuestro planeta, lejos de reducirla, no para de alcanzar cifras históricas que ponen nuestros ecosistemas en grave peligro. Los últimos datos son muy preocupantes e indican que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 407,8 partes por millón (ppm) en 2018, superando así la extraordinaria cifra de 405,5 ppm de 2017.

Así lo informa el Boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), donde se afirma que unas cifras como estas no se vivían en la Tierra desde hace tres o cinco millones de años, momento en el que la temperatura era de 2 o 3 grados más cálida y el nivel del mar se encontraba entre 10 y 20 metros por encima del actual.   

 

 

Incremento muy parecido al de los últimos años

Según los datos de la OMM, el incremento de CO2 en 2018 es muy parecido a los que hubo entre 2016 y 2017, situándose por encima de la media del último decenio y superando los 400 ppm desde 2015. Una de las razones que explican esta alarmante situación es que el CO2 se mantiene en la atmósfera durante varios siglos, especialmente en las zonas oceánicas.

Si nos fijamos en otros gases de efecto invernadero, también han crecido las concentraciones de metano y óxido nitroso en nuestro planeta, con cifras disparadas en los últimos 10 años, según manifiesta la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global, con observaciones en zonas no habitadas del mundo, como islas tropicales, montañas o el Ártico.  

«No hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración, y mucho menos una disminución, de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, a pesar de todos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático», alerta el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, que hace una llamada a las autoridades mundiales para llevar a cabo más esfuerzo para revertir la situación.

Los países tienen que impulsar más acciones exigentes contra el calentamiento | PixaBay

 

Graves problemas de futuro para la humanidad y el medio ambiente

Según explica la OMM, si se mantiene esta tendencia tan negativa a largo plazo, los efectos para la humanidad y el medio ambiente pueden ser catastróficos. En concreto, las nuevas generaciones sufrirán problemas de salud acentuados por los efectos cada vez más adversos del cambio climático. Asimismo, habrá una subida del nivel del mar y una alteración de los ecosistemas de todo el planeta, tanto los terrestres como los marinos.

Se calcula que, desde el año 1990, el forzamiento radiactivo total, que calienta el clima, ha aumentado un 43% a causa del incremento de los gases de efecto invernadero. Parece que el CO2 es el responsable del 80% de este ascenso, según datos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos.