El misterioso terremoto que recorrió el mundo en 2018 fue causado por el nacimiento de un volcán

El movimiento sísmico tuvo lugar el pasado noviembre de 2018 y el epicentro se situó en la isla francesa de Mayotte, en África. El temblor se registró en todo el mundo sin causar incidentes
Prácticamente nadie detectó el terremoto | Archivo

Un equipo de investigadores franceses ha solucionado el enigma del terremoto que recorrió todo el mundo el noviembre del año pasado, pero no fue sentido por la población. El sismo se inició en la isla francesa de Mayotte, en África, y hace pocos días los geólogos han descubierto el origen de este temblor mundial: el nacimiento de un volcán submarino en esta zona fue el causante.

El volcán protagonista está situado a unos 50 km de la costa este de Mayotte y a unos 3.000 m debajo el agua del océano. El edificio que ha formado es relativamente bajo, solo una montañita de 800 m de altura, y tiene 4,8 km de extensión en su parte más ancha. Esta zona presenta una elevada actividad sísmica todo el año. Además del terremoto de noviembre, el archipiélago de las Comores registró un millar de movimientos sísmicos.

Los expertos franceses han realizado un trabajo exhaustivo con resultados asombrosos

El estudio del nacimiento del volcán muestra la ‘ecografía’ del fenómeno natural y el relieve submarino que ha aparecido por efecto del magma. Un barco sobre el lugar emitió ondas de sonar para cartografiar la montaña que hay en el interior del océano, las señales que rebotan vuelven al emisor que las representa en varias fotografías.

Las imágenes ofrecen la visión de una columna torcida que se eleva casi dos kilómetros a través del agua desde un objeto con forma de cono. Se cree que la columna observada por el sonar serían restos de fragmentos de cristal, equivalentes a las cenizas expulsadas por los volcanes. Además, las imágenes también muestran una geografía muy accidentada en el fondo marino que procede un punto volcánico y de actividad sísmica.

Un volcán submarino que genera muchas dudas

El epicentro del sismo se originó a 24 km de la isla de Mayotte | Archivo

El terremoto más grande que registró Mayotte el año pasado fue de 5,8 en la escala de Richter el pasado 15 de mayo, pero no fue hasta noviembre que el fondo marino de la zona tembló y las ondas sísmicas llegaron a recorrer todo el planeta, dejando señales durante 20 minutos, aunque la población no lo percibió.

Una vez descubierto el origen de la actividad sísmica en la zona, ahora los investigadores quieren averiguar exactamente qué provocó el terremoto con señales de baja frecuencia que se extendieron por todo el planeta. Tampoco se sabe si la erupción del volcán continúa ahora. En este sentido, los científicos siguen trabajando para resolver estas dudas.

También te puede interesar...