PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Observan por primera vez como los jabalíes aprenden a usar herramientas

Los hechos tuvieron lugar en un zoológico de París, cuando unos investigadores filmaron a unos cerdos usar unos palos para cavar y construir un nido para sus crías
Los cerdos, entre los animales más inteligentes del mundo | Europa Press

Un nuevo descubrimiento ha manifestado que los cerdos son más inteligentes de lo esperado. Una familia de Suidae, a la que pertenecen los cerdos domésticos, fue grabada en unas instalaciones del parque zoológico de París, donde se puede observar un jabalí de las Bisayas, una especie en peligro de extinción autóctona de las Filipinas, usando un trozo de corteza como pala y excavar con él para construir un nido.

Hasta hace relativamente poco, los científicos pensaban que los humanos eran los únicos animales capaces de utilizar herramientas, una habilidad que nos hacía especiales al resto de las criaturas del planeta. Pero esa suposición ha tenido que ser descartada, ya que numerosas investigaciones han demostrado que muchas especies de animales, des de los insectos a los peces, las aves o mamíferos, utilizan herramientas para las tareas más variadas.

El uso de herramientas se considera como un signo de inteligencia, y los investigadores se habían preguntado en más de una ocasión porqué nadie había visto cerdos, que se encuentran entre los animales más inteligentes, utilizando algún tipo de herramienta.

Pero eso ha cambiado después que se haya observado en un zoo de París cómo uno de estos animales utilizaba un palo para excavar un agujero. De este modo, los científicos descubrieron que las hembras de los cerdos verrugosos utilizaban estas herramientas en época de cría, para cavar hoyos en los que alojar a sus crías.

¿Y los beneficios de esta herramienta?

Los científicos consiguieron grabar numerosos vídeos de los cerdos excavando en su recinto durante los tres años que duró la investigación. En total, pudieron observar once ocasiones diferentes en la que los cerdos utilizaban los palos. Y todos, menos uno, eran hembras.

Para ponerles a prueba y ver si las utilizaban, los científicos pusieron espátulas al alcance de los cerdos, pero solo lo hicieron dos veces. Los investigadores señalan que no tienen clara la razón por la que estos animales usaban las herramientas, ya que no parecían darle ninguna ventaja a la hora de cavar sus nidos.

Las imágenes plantean preguntas sobre cómo se produce la transferencia de conocimientos entre esos jabalíes y la hipótesis de estos expertos es que «el uso del palo para cavar se podría haber aprendido socialmente a través de la transmisión vertical entre madre e hija y horizontal, entre hembra y macho».

Y es que la naturaleza nunca dejará de sorprendernos. Solo por citar algunos casos, estos son algunos de los ejemplos más impactantes donde se han observado el uso de herramientas: cuervos usando palos para enganchar a sus presas; nutrias usando piedras para romper los mariscos que pescan; elefantes usando rocas y troncos para cubrir los pozos de agua; o ratas utilizando un pequeño palo para guiar a una compañera ciega...