Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Una ola de calor oceánica amenaza la vida de millones de animales marinos en el Pacífico

Una mancha de agua con una temperatura anormalmente alta se extiende por el mar frente la costa oeste de Estados Unidos y los científicos creen que provocará devastadores efectos a la vida marina
Un tsunami de agua extremadamente cálida amenaza la vida marina del Pacífico | Pixabay

 

Una enorme y peligrosa ola de calor oceánica ha sido detectada en el Pacífico frente a la costa oeste de los Estados Unidos. Los expertos del organismo oficial de la NOAA advierten que este fenómeno puede causar una gran mortandad en las especies marinas de este sector como la que se registró hace 5 años. Entonces una situación parecida provocó la muerte de millones de animales marinos.

En 2014, una burbuja de agua muy caliente sin precedentes se extendió desde la zona de la Baja California hasta el extremo sur de Alaska. Según recuerdan los expertos oceanográficos, esta ‘ola de calor’ siguió dañando el medio acuático varios años más tarde, ayudando que se esparciesen algas tóxicas que provocaron la muerte de más de 100 millones de ejemplares de bacalao del Pacífico, así como medio millón de aves marinas.

 

 

Otras consecuencias de este tsunami ecológico mortal fue que expulsó un 30% de las ballenas jorobadas que vivían en esta zona, al mismo tiempo que eliminaba a salmones, leones marinos y pequeños crustáceos. Unas consecuencias devastadoras que los expertos prevén que pueda volver a suceder.

 

Un monstruo marino creado por el Calentamiento Global

Mapa de la comparativa de la temperatura del océano en la costa este norteamericana entre 2014 y 2019 | NOAA

 

Este fenómeno perjudicó el medio ambiente como la industria. Según explica la agencia RT, «las consecuencias destructivas de este fenómeno le valieron incluso el apodo de 'Blob', en referencia a la película de terror homónima, conocida como 'La mancha voraz' o 'El terror no tiene forma’, sobre un monstruo invisible que se traga todo a su paso».

La masa de agua extremadamente cálida se extiende por la misma área que la de hace 5 años y parece que se desarrolla como la anterior vez, porque está en una zona de calma de viento que ayuda a calentarla. Los científicos de la NOAA informan que ahora supera unos 2,8ºC la temperatura normal para la región y se encuentra entre medio grado y un grado de alcanzar los registros anteriores.

Esta nefasta similitud no deja de preocupar a los expertos, que siguen de cerca el fenómeno. Y añaden que estas olas de calor son capaces de disiparse con la misma velocidad con la que surgen, dependiendo de complejos factores climáticos. Andrew Leising, de la NOAA, apunta que esta amenaza oceánica aparecerá más frecuentemente a causa que los mares y océanos se calientan sin patrones lógicos por efecto del cambio climático global.

Comentarios