El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes de pleno verano con algunas tormentas fuertes en áreas de montaña

GEOLOGÍA

El océano Índico hunde una isla al oeste de Pakistán

Las ONG piden a España que limite más las emisiones de CO2 a los vehículos

Lamentan que el Gobierno hay tomado medidas «insuficientes» en este sentido, y recomiendan que se cumpla la reducción de emisiones acordada en Europa
Las ONG piden medidas más contundentes contra la contaminación de los vehículos | EuropaPress

 

Las ONG han pedido al Gobierno que eleve su ambición y apueste por exigir niveles de emisiones de CO2 para los vehículos, ya que en la actualidad España tiene una posición intermedia en las negociaciones europeas sobre esta cuestión.   

La próxima semana continuarán las negociaciones a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo de Europa sobre los estándares de estos gases sobre turismos y furgonetas que quedaron bloqueadas por la oposición de la presidencia austriaca. El encuentro tendrá lugar el 27 de diciembre entre los estados miembros del Consejo de la Unión Europea, el Parlamento y la Comisión Europea para intentar un acuerdo en este sentido.

La presidencia austríaca se mantiene firme del lado de países como Alemania que tratan de rebajar los objetivos a una propuesta que es crucial para conseguir los objetivos de París sobre el cambio climático. Según denuncia ECODES, si Alemania gana este pulso, no habrá otra oportunidad para disminuir las emisiones de CO2 en vehículos hasta dentro de diez años, cuando quizás sea demasiado tarde.

 

La contaminación producida por los humanos está dañando la capa de ozono | Archivo

 

Medidas insuficientes hasta ahora

Las ONG Ecodes, Ecologistas en Acción, Eco-unión y PTP, socios nacionales de Transport & Environment, consideran que la reducción del 35% en 2030 acordado por el Consejo de la UE es «insuficiente» para cumplir el Acuerdo de París, sobre todo teniendo en cuenta que el transporte supone el 27 % de las emisiones de CO2 en el conjunto de la Unión Europea, y es el único sector que continúa aumentando las emisiones. 

En este contexto, reclaman al Gobierno que mantenga los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2030 lo más cerca posible de la postura del 40% que votó el Parlamento Europeo y que, en cualquier caso, éstas no bajen del 35% real. Además, piden que se establezca como obligatorio el uso de medidores de consumo de combustible que dificultarían que los fabricantes puedan manipular los resultados de emisiones.  

Para este grupo de ONG, España no debería apoyar la enmienda introducida por el Consejo de la UE porque consideran que «recompensa en exceso» a los híbridos enchufables, que no están exentos de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este respecto, advierten que aceptar esa enmienda motivaría a los fabricantes a seguir fabricando coches contaminantes, lo que convertiría un 35% de reducción en 2030 en un 31,8% tan solo. También recomiendan limitar el conteo doble de vehículos eléctricos para mercados menos desarrollados a no más del 5% de las ventas de vehículos eléctricos.

 

Denuncian la falta de ambición de las instituciones

De forma paralela, las ONG recuerdan que esta misma semana en el consejo de la UE se negocia también la implantación de estándares de CO2 para vehículos pesados y su nivel de ambición. Se trata de la primera vez que se fijan estándares sobre consumo de combustible para camiones. La medida cuenta con el apoyo de la industria, por lo que las ONG opinan que es «sorprendente la falta de ambición» de la Comisión Europea y de los estados miembro, incluyendo España.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣