Perdido el 21% de la población de aves de alta montaña en la Península

En 12 años ha desaparecido casi la cuarta parte de la avifauna de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, entre otros macizos, a causa del Cambio Climático y el abandono rural
Fotografía del Roquero rojo, este bonito pájaro está desapariciendo de nuestras montañas  | ICO

Este fin de semana se celebraba el Dia Mundial de los Humedales y su fauna, y llegaban buenas noticias desde el Ministerio de Transición Ecológica, celebrando que en los últimos 20 años se habían recuperado 18.000 Ha de humedales, lo que se estimaba el 15% de la superficie húmeda del territorio nacional.

Sin embargo, la alta montaña peninsular sufre tal punto de presión y abandono que afecta la reproducción de la fauna de estas altitudes y según un estudio de la revista ‘Global Change Biology’, en 12 años hemos perdido el 21% de la población de aves en la Península, y globalmente en Europa el 10%. Perdemos la fauna del Pirineo más rápido que la avifauna común de tierras bajas.

En el estudio han participado los investigadores españoles del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y del ICO Sergio Hernando y Lluís Brotons. Son los responsables de definir las especies más vulnerables en estos ambientes y las especies ‘generalistas’ o que pueden adaptarse mejor a otras condiciones ambientales.

El estudio ha examinado las poblaciones de 44 especies de aves de montaña en la Península Ibérica, Europa central, Fennoscandia (que incluye la península Escandinava, Finlandia y una pequeña parte de Rusia) y el Reino Unido en el periodo 2002-2014. En promedio, la disminución ha sido el 10%, pero las peores tendencias se observaron en Fennoscandia y en la Península Ibérica. En cambio, en los Alpes y en el Reino Unido las poblaciones se mantienen más estables.

Reproducción del Bisbita alpino | ICO

El calentamiento global disminuye la población de aves de montaña

En España se han analizado 14 especies, de las cuales 11 sufren declive y las otras tres están aumentando. Las especies amenazadas son el bisbita alpino, el roquero rojo y el escribano montesino. Son aves raras solo localizables en el territorio montañés, que cuando se sienten incomodas por el ascenso de las temperaturas suben montaña arriba para encontrar condiciones óptimas.

Pero a veces ya no pueden subir más para sobrevivir y en ese medio no encuentran el alimento y el agua suficiente. En este caso, perecen por el impacto del cambio climático. Además, los investigadores han comprobado que el abandono de las pasturas de alta montaña y el avance de los bosques han perjudicado estas aves. Aunque haría falta más investigación, parece que estos pequeños pájaros viven únicamente en espacios abiertos.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣